Rememorarán quema de Bayamo por sus moradores

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 12 enero, 2016 |
0

Bayamo, GranmaBayamo-. Con una gala artística y fuegos artificiales, en horas de la noche de hoy será recordada la quema de esta ciudad oriental por sus moradores, una de las páginas más conmovedoras en la historia de Cuba.

A 147 años del hecho, protagonizado por iniciadores de la primera guerra cubana en pos de la independencia  y contra la esclavitud, la propuesta también rememorará el dos de enero de 1936, cuando Bayamo resultó la primera ciudad del país declarada Monumento Nacional.

La gala se efectuará en la mítica plaza donde, el 20 de enero de 1868, el pueblo estrenó la marcha guerrera La Bayamesa, compuesta por el prócer Perucho Figueredo y devenida Himno Nacional.

Juan Cedeño Oro (Wanchy), guionista y director, dijo a la ACN que se pretende repasar momentos notables del hecho,  mostrarlo como parte de la historia fundacional de la Patria, y vincularlo a aspectos salientes de la cultura artística y literaria.

El objetivo es que las nuevas generaciones confirmen de dónde viene, dónde está y hacia dónde marcha la nación cubana, agregó.

Precisó que el apoyo incidental incluirá piezas de maestros como Frank Fernández, Guido López Gavilán y John Lennon; una apretada síntesis de música clásica cubana y universal, y cuadros de pintores famosos.

La pirotecnia y grupos de palomas, agregó, completarán la evocación de la madrugada del 12 de enero de 1869, cuando la mayor parte de las familias bayamesas quemó sus propiedades y evacuó la ciudad, para continuar la guerra en bosques y montañas.

Actuarán, entre otros, la Banda Municipal de Conciertos, que es la más longeva de Cuba; el Coro Profesional de Bayamo, una orquesta de cámara y una de cuerdas, el ballet de Santiago de Cuba, cantantes, bailarines y actores, incluido Jorge Ryan.

Con motivo de la fecha, además, este martes se realizará aquí la carrera de maratón 12 de Enero, y se disputará la copa Incendio de Bayamo en pesca de la trucha.

El pasado día nueve, especialistas cubanos consideraron aquí muy singular, heroico y dramático el incendio de esta ciudad por sus moradores.

Agregaron que, según las últimas indagaciones del centro de investigaciones socioculturales Casa de la Nacionalidad Cubana (CNC), las llamas arrasaron el 86 por ciento de las viviendas, además de iglesias y otras instituciones.

Dijeron que en un lateral de la Plaza del Himno Nacional se conservan testigos materiales de la quema, y la CNC fomentará un proyecto cultural, para mantener las ruinas y divulgar la significación del acontecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .