Remodelarán sitio donde inició gesta independentista de Cuba (+ fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 4 noviembre, 2017 |
0
El proyecto contempla el izaje de diez banderas cubanas y encender una llama eterna./FOTOS: Cortesía de los entrevistados.

Manzanillo.- Un atractivo y novedoso proyecto arquitectónico prevé la remodelación del Parque Museo La Demajagua, Monumento Nacional, a propósito de los 150 años del inicio en ese lugar de las luchas independentistas de Cuba.

Concebido hasta 2018, fecha del aniversario, el  programa propone el encendido de una llama eterna, la colocación de diez banderas cubanas e igual cantidad de palmas reales, un edificio administrativo, salón de protocolo, cafetería y una tienda para la venta de artículos artesanales.

El arquitecto William Álvarez Rosabal, director del proyecto Manzanillo explicó en intercambio con la prensa que el diseño planteado respeta las concepciones estructurales de la época.

“Respetamos el entorno del patriótico escenario, preservando las antiguas funciones de los distintos locales, pero las propuestas reanimarán las opciones del parque.”

Las labores de reparación  incluyen la construcción de un vial de acceso a la instalación, parqueos y las mejoras a las luminarias y los inmuebles de la comunidad asentada en el histórico paraje de este costero territorio de la oriental provincia cubana de Granma.

José Antonio Matilla Vázquez, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Manzanillo asegura  que el equipo de especiastas cuidará no dañar ninguna ruina arqueológica durante las tareas de excavación.

El funcionario consideró que la celebración del aniversario 150 de los hechos del  10 de octubre de Mil 868 cuando el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes liberó a sus esclavos y comenzó la primera gesta independentista cubana, realzará símbolicamente a este costero territorio.

“La reanimación permitirá incrementar los espacios dedicados a la difusión de aquellos hechos a través de visitas al lugar y la significación para el pueblo cubano, que distingue a La Demajagua como el Altar Sagrado de la Patria.

Matilla Vázquez dijo que al concluir los trabajos, el colectivo dispondrá del equipamiento y las herramientas imprescindibles para conservar el sitio histórico manzanillero.

Un equipo de especialistas de la Empresa de servicios de ingenieria y diseño de Granma tienen a su cargo la inversión corresponderá a la Direccion municipal de Cultura y Artes de Manzanillo.

Muy cerca de la campana del antiguo ingenio los especialistas proponen colocar una llama eterna.
Futuro vial de acceso al sitio histórico de Manzanillo.
Plan general de la remodelación.
Matilla Vázquez asevera que durante los trabajos se cuidará cada detalle de la obra original./FOTO: Roberto Mesa Matos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *