Renacer de cítricos y los frutales en polo productivo de Jiguaní

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 12 julio, 2018 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios Leyva

Con la recolección de los primeros frutos inició el renacer de las producciones de cítricos y frutales en el polo productivo La Jatía- Cauto la Yaya, perteneciente a la Empresa agropecuaria Jiguaní, en la provincia de Granma.

En áreas de la   Unidad empresarial de base (UEB) El Tamarindo crecen 32 hectáreas del cultivo en diferentes variedades de naranja, limón, mandarina, toronja intercalado con fruta bomba y guayaba, entre otras.

Asimismo, se han realizado las entregas de algunos volúmenes para el procesamiento industrial de jugos, principal destino, además, a la UEB de Frutas Selectas para su comercialización en  la red de instalaciones turísticas y la población.

Diosmedes Guevara Pérez, director general de la entidad, dijo que es la primera experiencia de siembra del cultivo bajo sistema de riego eléctrico de Pivote Central y forma parte del programa nacional de cítricos.

Guevara Pérez explicó que hasta la fecha se han acopiados unas 18 mil toneladas de la fruta bomba intercalada, lo cual posibilitó costear la inversión y pagar parte del salario de los trabajadores.

El funcionario informó que el amplio proyecto incluye plantar mil hectáreas en cinco años con rendimientos que rindan 25 mil toneladas de cítricos en los próximos períodos.

La Empresa agropecuaria Jiguaní, también acomete la plantación de plátano que contempla 500 hectáreas, ya disponen de 160, con la aspiración de lograr el plan total de siembra con una composición de clones de plátano burro, macho ¾  y otros, al cierre de diciembre de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *