Renacer en la Plaza de la Revolución (+ fotos y video)

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 19 octubre, 2017 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

El público se fue aglomerando y la Plaza de la Revolución, de Bayamo, vistió sus mejores galas con la actuación de Renacer, grupo folklórico chileno que participa en la  XXIII edición de la Fiesta de la Cubanía.

A lo desconocido se sumó el interés por lo pintoresco de los bailes de diferentes zonas geográficas del país sudamericano, expresiones danzarias y folclor musical.

Baile folclórico de Chile en la Fiesta de la Cubanía/ fotos Rafael Martínez Arias

Publicado por La Demajagua en Jueves, 19 de octubre de 2017

Entre los asistentes, llamó la atención El Sombrerito, danza popular del siglo XIX, en la que las parejas sueltas con leve enlace de brazos e independientes movían elegantemente sus cuerpos; y que debe su nombre al implemento imprescindible a la ejecución danzaria .

Iván Carrasco Retamales, licenciado en Educación Primaria y al frente de la agrupación, explicó que el grupo está integrado por 27 personas, mayoritariamente bailarines (mujeres) adultas de la tercera edad, algunas artesanas y poetas.

Su repertorio incluye bailes de la zona Central y la Isla Rapanul, entre otras, y tienen como inspiración musical,  a la prestigiosa, visionaria y poética Violeta Parra.

Han recorrido a Argentina, Ecuador, Panamá y a Cuba,  y su principal objetivo es rescatar tradiciones y costumbres de Latinoamérica.

Carrasco Retamales dijo que se preparan mucho en el conocimiento de los dialectos de los pueblos originarios y  requieren de grandes esfuerzos porque se conjuga con la actividad cotidiana.

“Todo el elenco es aficionado, utilizamos los ahorros y recaudamos dinero, organizando diversas actividades para sufragar los gastos de las presentaciones, lo que hacemos con orgullo y agrado, por eso pensamos venir el próximo año con el ballet folclórico de Santiago de Chile”.

 

Baile folclórico de Chile en la Fiesta de la Cubanía en Bayamo

Publicado por La Demajagua en Miércoles, 18 de octubre de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *