Rendición de cuenta en circunscripciones: Nueva apuesta a la calidad

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 17 noviembre, 2016 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Cuando en Granma, han sido celebradas poco más de mil 300 reuniones de rendición de cuentas de delegados de circunscripciones del Poder Popular ante sus electores, el proceso hace en el camino una nueva apuesta a la calidad.El cronograma de este tercer grupo de intercambios en las estructuras de base del Gobierno, correspondiente al XVI período de mandato de sus asambleas municipales, logra hasta la fecha un adecuado ritmo, con solo 34 pospuestos, en lo fundamental por lluvia.

Como ya es habitual, el grueso de las formulaciones, 913 de algo más de mil 400 registradas en total, constituyen acciones a emprender por los vecinos para el mejoramiento de las comunidades.

El resto son inquietudes que deberán atender las entidades administrativas, referidas principalmente a eliminación de bajos voltajes, arreglo de alcantarillado, abasto de agua, vertimiento de fosas y recogida de desechos sólidos.

Se han suscitado en los encuentros, productivos debates sobre problemáticas de interés colectivo, sin embargo, en lo tocante a las indisciplinas sociales, uno de los temas de mayor preocupación, las intervenciones solo se han quedado en la enunciado, y no llega al pronunciamiento directo de cómo revertir las situaciones particulares de cada lugar.

En ese sentido, el proceso requiere de acciones más concretas, lo cual aportaría mayor efectividad a los debates.

Otro elemento que también precisa de superior calidad, es la información de interés general que presentan los delegados, las cuales, aunque contengan elementos de cuanto se hace por el desarrollo económico y social de cada municipio, debe particularizar y aterrizar más en el impacto de esos programas en el área o circunscripción.

Tal contextualización haría más amenos los intercambios, y permitiría que los electores se pronunciaran por la solución de problemas que les son más cercanos, y deciden en la vida de su barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *