Rendición de cuentas: Debate y pensamiento crítico

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 5 mayo, 2017 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

El actual cuarto proceso de rendición de cuentas de los delegados de circunscripción del Poder Popular en Granma ante los electores ha logrado superar a los anteriores ciclos de ese tipo, al propiciar en cada encuentro un pensamiento crítico, que indaga en las posibilidades de un ser humano más consciente de su realidad y de las acciones que le corresponden dentro de esta.

Si se ha conseguido ese debate un poco más profundo, es, en primera instancia, por la capacitación de los delegados y la incorporación de una información que contiene lo hecho por el órgano en cada localidad y en todos los sectores, porque los electores deben entender que la gestión de gobierno, como respuesta a sus intereses y necesidades, no solo se constriñe a ese microespacio que llamamos barrio.

A partir de ese presupuesto, los intercambios  se concentran en el análisis de los problemas y limitaciones que nos afectan y, al mismo tiempo, rubrican compromisos de participación popular.

Con esas fortalezas, el territorio ha alcanzado, además, una aceptable estabilidad en el desarrollo del proceso, y con independencia de las reuniones pospuestas por lluvia, aspira a concluir en la fecha programada (25 de mayo) cuando le restan por celebrar alrededor de mil encuentros.

Encabezan la lista de formulaciones o planteamientos nuevos, o más bien recurrentes, la reparación de los viales y del alumbrado público, dificultades con la recogida de desechos sólidos y con el abasto de agua, entre otras, con la prerrogativa, también, de haber adelantado, de forma general, en varios de esos asuntos, como en el último señalado.

De esa manera, en este cuarto ciclo de reuniones, en no pocos lugares los electores no solo hacen presencia física, sino se han motivado a participar del debate, a ser parte de la creación de soluciones colectivas en los problemas que más atañen a la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *