Rendición de cuenta de los delegados: Un proceso distinto

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 21 octubre, 2015 |
2
Yanetsy Terry Gutiérrez, secretaria de la Asamblea del Popular en Granma / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva
Yanetsy Terry Gutiérrez, secretaria de la Asamblea del Popular en Granma / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Cuando Yanetsy Terry Gutiérrez, secretaria de la Asamblea del Popular en Granma, habló a los medios de prensa de la provincia, sobre la cercana rendición de cuenta de los delegados de circunscripciones a sus electores, aseguró que este será un proceso distinto.

Sus años de vinculación al órgano, primero con la misma responsabilidad de ahora,  pero en el costero municipio de Pilón (donde luego fungió como presidenta de la asamblea) le permiten hacer tal aseveración, pues reconoce que hoy ese proceso de masas, que tiene como escenario a los barrios, recibe prioridad como nunca antes, y amplía su proyección.

Justifica que el encuentro de los vecinos, a desarrollarse entre el primero de noviembre y el 15 de diciembre, no se constriñe al análisis de anteriores  planteamientos y la formulación de otros nuevos, aunque no puede restársele importancia a ese particular.

Ese es un momento de la reunión –argumenta-; “la mayor dimensión lo adquiere la información detallada que brindará el delegado de su gestión, de cómo ha representado los intereses de sus electores en las superiores estructuras, cómo ha cumplido con ese ejercicio democrático tan sustancial que es del gobierno en la base”.

En esta parte del intercambio, “el delegado brindará, además, una información de interés de por dónde andan las políticas aprobadas para la actualización del modelo económico, cómo se han venido cumpliendo a nivel de municipio, e incluso su alcance en el área de la circunscripción”, acotó

Terry Gutiérrez comentó que los delegados y electores intercambiarán, entre otros temas, sobre el trabajo de los grupos comunitarios, sobre la problemática de la comunidad y las acciones colectivas para solucionarla.

En cuanto a los planteamientos recordó que “de los acumulados de anteriores procesos fueron resueltos o respondidos el 85 por ciento de los formulados en las rendiciones de cuenta y el 87 por ciento de los recogidos en los despachos de los delegados.

En los planes económicos del 2015 se incluyeron cuatro mil 772, referidos, en lo fundamental, al basto de agua, electrificación de comunidades (46 fueron programadas para este año), restablecimiento de rutas de transporte y rehabilitación de obras sociales, puntualizó.

De ese universo, según aclaró la secretaria de la asamblea, la solución de 25 planteamientos  se extiende hasta el 2016, referidos estos a inversiones de acueducto en Bayamo, Manzanillo y Guisa, y la rehabilitación de viales como parte de esas obras.

Reiteró que entre las novedades del proceso está la incorporación de los observadores, poco más de 200 jóvenes de FEEM y la FEU, los cuales contribuirán a que los delegados desarrollen las reuniones de acuerdo con lo establecido, apoyados en una guía de control elaborada por la Asamblea Nacional,.

“Semanalmente –informó-, los observadores intercambiarán con las asambleas municipales, y al término del proceso se desarrollarán talles en todos los municipios y en la provincia, para que estos trasmitan sus opiniones y sugerencias sobre cómo podemos elevar la calidad de este tipo de intercambios con los electores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .

  1. Aprovechando este espacio que tiene que ver con el pueblo pues no encontré otro lugar donde escribirlo…Es increíble la desilusión del pueblo Bayames y fundamental de los trabajadores consagrados de este pueblo por la falta de dirección, control y organización con las ventas de los módulos de las cocinas de inducción que ayer en horas del medio día se habían acabado en las 3 tiendas que realizaban la venta… no quisiera ser absoluta pero más del 95 % de los trabajadores no hemos alcanzado a la compra de dichos productos, también llama la atención que según los medios informativos para la provincia Granma se distribuyó 27 000 módulos, dónde están?????? coincidimos muchas personas que lo correcto seria distribuirlos en las bodegas por las libretas de consumo para que sea equitativo y todos puedan alcanzar a estos productos tan necesarios para la población… espero que el gobierno y en especial la dirección provincial de comercio sea receptivo a estos comentarios y para la segunda vuelta que según se comenta sea distribuido de otra forma….espero que sea atendido el pueblo.

  2. Hola, seguramente este comentario no viene mucho al caso con el contenido de este reportaje, pero como nos estamos adentrando en el proceso de rendición de cuentas, creo que es es mejor marco para expresar mi criterio. soy trabajadora y como tal no puedo (o debo) abandonar mi centro de trabajo por horas para dedicarme a la compra de artículos, en este caso el famoso “Módulo de Inducción”. por lo tanto, como tantos miles de trabajadores estatales me quedé boquiabierta al enterarme de varias cosas:
    1. la venta sería por la libre, que aunque solamente se daba uno por cliente, una misma persona podía adquirir el producto en varios lugares.
    2. los consabidos merolicos, coleros y revendedores, dedicaron todo su tiempo (el cual les sobra) para organizar listas, colas y rectificar las mismas según su conveniencia.
    3. comenzó la reventa (sabido por todo el mundo) a razón de 800, 900 y 1000 pesos el modulo y 50 pesos el turno.
    4. en la tarde de ayer se termino el producto en la Esperanza, Los Buenos Precios y por último El mercado Experimental.
    5. desde otras provincias vinieron personas a comprar dichos módulos y pagaron sobre precio por los mismos.
    Conclusión: un % altísimo de los trabajadores estatales nos quedamos sin el dichoso módulo, y otra cosa, cito textual lo que apareció en los periódicos Granma y Cubadebate:El plan previsto de manera general este año es de 284 000 módulos, de los cuales se ha dispuesto que 24 000 se comercialicen en la más occidental de las provincias; Las Tunas con 14 800; Holguín, 23 800; Granma, 27 000; Santiago 13 000 y Guantánamo con un volumen superior a las 15 000 unidades…. si se terminaron aqui ayer, y solamente deben haberse vendido 2000 si acaso…. donde están las otras 25000?????.