Rendición de cuenta: un principio de democracia

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 14 noviembre, 2018 |
1
FOTO/ Armando Yero La O

El proceso de Rendición de cuenta, enmarcado en el debate de reforma constitucional, constituye un principio de la democracia socialista, así lo afirmó Yanetsy Terry Gutiérrez,  vicepresidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, en Granma.

Sobre la base del diálogo abierto y directo con el delegado, máximo representante del pueblo ante los órganos gubernamentales, Terry Gutiérrez acotó que los electores tienen la posibilidad de intercambiar sobre diversos temas vinculados al desarrollo del país, una muestra de la soberanía popular.

Con este propósito se debe informar acerca de acuerdos y  decisiones adoptados por el órgano gubernamental, como la ejecución del presupuesto, los movimientos de cuadros y el debate de las principales problemáticas de la sociedad.

En ese mismo orden, el intercambio fluirá para conocer la gestión del líder comunitario ante las inquietudes de la población y su papel en el control y fiscalización de las entidades locales, el trabajo del grupo comunitario, y su participación en los debates gubernamentales.

También, el eje temático de la asamblea, incluye el repaso de las políticas en materia socieconómicas  aplicadas para el desarrollo del archipiélago, y el acontecer local, nacional e internacional.

Asimismo, señaló, como otro punto clave el análisis de las indisciplinas sociales que impiden el desarrollo armónico, pues son conductas incompatibles con el sistema socialista cubano.

La dirigente gubernamental explicó que este primer proceso llega con 396 planteamientos pendientes, de los  21 mil 785 generados en el anterior mandato, donde las principales incidencias recaen en las entidades de Acueducto, la Eléctrica y Comunales.

De igual manera, puntualizó, que se trabaja para disminuir el número de quejas archivadas con 10 o más años, mediante su inclusión en los planes de la economía y la contribución empresarial del 1 por ciento.

Buey Arriba, acogerá este viernes la primera cita popular del XVII período de mandato, en reconocimiento a su labor realizada en los aspectos organizativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Saludos Geidi, la rendición de cuenta debía ser el momento feliz en que el delegado intercambia con sus electores sobre los resultados de su gestión, en el artículo se dice que hay7 396 planteamientos pendientes de 21785, esto representa el 1.81 sin solución, es una cifra muy buena pero parece ser que en algunas circunscripciones hemos tenido la mala suerte de acumular las sin resolver porque es muy común que la población de mi barrio se queje de la no respuesta a los problemas sociales planteados, entre ellos los de la eléctrica que parece son los de mayor complejidad del mundo pues constantemente salen a relucir, sería interesante que la prensa participara con ojo crítico en los procesos de rendición de cuenta para que conozcas del nivel de insatisfacción con las respuestas en el barrio sobre todo porque los directivos no responden al gobierno del barrio.