Rendirán cuenta los delegados ante sus electores en octubre y noviembre próximos

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 13 septiembre, 2019 |
0
FOTO/Orlando Fombellida Claro

Durante octubre y noviembre venideros se realizará el Segundo proceso de rendición de cuenta de los delegados de circunscripciones del Poder Popular ante sus electores, correspondiente al actual XVII mandato de las asambleas municipales constituidas en diciembre de 2017.

En conferencia de prensa realizada en la mañana de este miércoles, 11 de septiembre, en la sede del Órgano de Gobierno en Granma, sus máximas autoridades dieron a conocer pormenores sobre cómo se desarrollará en dicha provincia.

Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente, dijo que en septiembre actual se trabajará en la preparación de los nuevos intercambios de los residentes en las demarcaciones con sus representantes.

El proceso constará, añadió, de cinco momentos significativos: información del delegado a los electores; informe de la gestión por él realizada en la última etapa; formulación de planteamientos por los presentes en la asamblea; estimulación a los vecinos destacados en diferentes actividades y resumen de lo planteado.

Remarcó que el delegado tiene un papel protagónico en el barrio y en la Asamblea municipal del Poder Popular, realiza infinidad de gestiones y actividades en el transcurso de un año, que es necesario sus electores las conozcan.

Enfatizó en lo referido a la estimulación de los vecinos, que no debe ser solo por donar sangre, sino a todos los que se esfuerzan en el trabajo, el estudio, la defensa, los deportes.

Por su parte Ariel Fonseca Quesada, secretario de la Asamblea provincial del Poder Popular (APPP), dio a conocer que en el Segundo proceso se realizarán en territorio granmense seis mil 102 reuniones de rendición de cuenta, mil 866 más que en el primero, con el objetivo de que la asistencia promedio sea de unas 120 personas, lo que contribuirá a elevar la calidad de los encuentros.

Puntualizó que de los cinco mil 703 planteamientos hechos en el primer proceso, quedan pendientes de solución  mil 180, relacionados principalmente con la Empresa Eléctrica, Acueducto y Alcantarillado, Comunales y Transporte.

Yanetsy Terry Gutiérez, vicepresidenta de la APPP granmense, expuso que la campaña de divulgación del II Proceso de endición de cuenta tiene entre los  objetivos contribuir a consolidar la percepción en la población del importante papel de los delegados de circunscripciones,  y como público meta a los jóvenes.

El proceso, remarcó Sobrino Martínez, se desarrollará en una coyuntura económica compleja para Cuba, debido al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, por tanto es idóneo para que los delegados intercambien con la población sobre cómo llevar a cabo en las comunidades, el llamado del presidente Miguel  Díaz-Canel Bermúdez, en cuanto a pensar como país.

En Granma hay 960 circunscripciones y 131 Consejos Populares, que son órganos del Poder Popular local, de carácter representativo, investido de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *