Rendirán en Bayamo tributo a Francisco Vicente Aguilera

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 22 febrero, 2017 |
1

Historia BayamoBayamo, – Con un acto masivo, hoy se rendirá  tributo de recordación, en esta ciudad oriental, a Francisco Vicente Aguilera, quien sobresalió entre los líderes de la primera guerra cubana por la independencia y contra la esclavitud, y falleció en Nueva York hace 140 años.
La ceremonia tendrá lugar frente al monumento Retablo de
Héroes, presidido por una estatua a tamaño natural, en cuya base están las cenizas del ejemplar patriota, a quien el Héroe Nacional, José Martí, llamó \”el millonario heroico, el caballero intachable, el padre de la República\”.

Fue uno de los hombres más ricos del país y presidió el Comité Revolucionario de Bayamo y la Junta Revolucionaria de Oriente, cuyas acciones desembocaron en el Grito de La Demajagua, el 10 de octubre de 1868.

No puso objeción para secundar al jefe de ese estallido, su coterráneo Carlos Manuel de Céspedes, en quien reconoció mayor preparación y experiencia para dirigir la contienda, como lo demostraron los acontecimientos posteriores.

A lo largo de aquella cruenta guerra, Aguilera resultó uno de los adalides de la unidad entre los patriotas, y sacrificó toda su enorme fortuna, la familia y la vida en pos de la libertad.

El historiador de la ciudad de Bayamo, Ludín Fonseca García, lo sitúa entre los iniciadores del ideario de integración antillanista y latinoamericanista, además de destacar su temprana comprensión de los verdaderos propósitos de los gobernantes yanquis respecto a Cuba.
Fonseca García recordó cómo el patricio bayamés prometió a su homólogo puertorriqueño Eugenio María de Hostos (1839-1903) que, cuando concluyeran la obra en Cuba, seguirían para la “hermana Antilla”.

Hostos acompañó a Aguilera en un intento por llegar como expedicionarios a Cuba, subrayó.

Ese ideario antillanista y latinoamericanista fue recogido después, en su esencia, por José Martí, el más grande de los pensadores cubanos, dijo el investigador, y también se refirió a  la histórica polémica entre Aguilera y el potentado habanero Miguel Aldama (1821-1888).

Explicó que la historia dio la razón al bayamés, sustentado en una transparente posición ética y un patriotismo a toda prueba, en tanto el capitalino ponía sus intereses personales por encima de los de la causa independentista.

Aguilera perdió su inmensa fortuna al iniciar la Guerra Grande (1868-1878), mientras Aldama se hizo ciudadano estadounidense, invirtió en la potencia norteña, y no regaló un centavo para la patria que él decía representar y defender, señaló el especialista.

En ocasiones, dijo, Aldama prestó dinero a los patriotas, pero luego exigía el pago, y por esa y otras acciones usureras, Aguilera se arrepintió de haber confiado en él.

Fonseca García opinó que todavía no se ha reconocido suficientemente el brillante accionar de Aguilera en la conformación y defensa de la unidad como elemento angular del pensamiento político cubano del siglo XIX, sobre todo de su expresión más revolucionaria, el independentismo.

Intentó vertebrar una conspiración nacional; aceptó el mando de su coterráneo Carlos Manuel de Céspedes, cuando otros querían que se le opusiera, y salió del país a tratar de unir a la emigración y organizar una expedición decisiva para el triunfo de las armas cubanas, añadió.

Francisco Vicente Aguilera nació aquí, el 23 de junio de 1821,  y murió en Nueva York, el 22 de febrero de 1877.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Así son los verdaderos patriotas nacidos en mi terruño, entregando todo a cambio de nada, es cierto que despues de la magistral intervención de Eucebio Leal sobre la figura de Francisco Vicente Aguilera, me atrevería a confirmar que nadie lo ha hecho, lo digo porque aparecen muy pocos artículos donde se hable de la labor revolucionaria de este gran hombre que sacrificó toda su fortuna, sin ambición de nada, se debería publicar un ejemplar hosea un libro destacando su biografía digo si aparecen los datos y me gustaría tener un ejemplar digo si es posible gracias