Reorganizan agricultores “dulces” plan emergente de cultivos varios

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 17 octubre, 2017 |
4

Los agricultores  de la unidad de atención a productores Enidio Díaz Machado,  pertenecientes al  Grupo agropecuario de la Empresa azucarera  Granma dieron un traspiés  con el plan emergente de los  cultivos varios.

Esos cosecheros campechuelenses solo cubren los plantíos de yuca al 69 por ciento,  los de boniato al 40 por ciento, y exhiben la situación más crítica con el plátano,  cultivo del cual no han sembrado en este período, debido a la alta humedad existente en Ceiba Hueca, donde está enclavada la unidad.

Esa no es una práctica  acostumbrada entre los agricultores del Enidio, por lo que son adoptadas medidas reorganizativas para garantizar otros vegetales de ciclo corto  a quienes intervendrán en la casi inminente zafra 2017-2018.

Los directivos de esa unidad empresarial basan sus nuevas expectativas  en el cultivo del boniato y la calabaza, hortaliza comúnmente consumida como vianda.

Con lluvia o sin lluvia muchos agricultores y dirigentes partidistas y de la Empresa azucarera Granma recomiendan retomar prácticas ancestrales, como sustituir la maquinaria agrícola por herramientas manuales que les permitan el laboreo en áreas pequeñas y aún inundadas.

Tradicionalmente  los campesinos pueden sembrar platanales  mediante la excavación con picos o piochas y basta un machete para hacer el ruedo donde depositarán las semillas de calabaza, sirvan esos dos ejemplos para ilustrar la posibilidad de recuperación de la “gente de Ceiba Hueca”

Esa misma  que es puntera nacionalmente  junto a la de Niquero  en la siembra de caña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *