Reparan avenida Camilo Cienfuegos de Manzanillo

Share Button
Por Denia Fleitas Rosales (Radio Granma) | 21 febrero, 2016 |
0
FOTO / tomada de Radio Granma
FOTO / tomada de Radio Granma

Manzanillo-. La circunvalante Camilo Cienfuegos de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, que conecta a Manzanillo con los restantes municipios costeros de Granma, es objeto de un proceso de mantenimiento para resarcir daños que afectaban esta importante vía.

En una primera etapa, de tres que comprenden las faenas, se realiza el movimiento de tierra a ambos lados de la carretera en un tramo de 100 metros localizado entre las calles General Benítez y la Base de Camiones (UDECAM).

“Tras el desbroce de toda la vegetación existente en estas áreas, procedimos a la eliminación de la humedad acumulada, y realizamos la descarga de la tierra que se precisa para conformar nuevamente el basamento de esta zona de tránsito”, explica Gustavo Echavarría, ejecutor de estas acciones.

Una brigada de 10 hombres pertenecientes a la Empresa de Construcción e Ingeniería (ECOAI) 18, del Ministerio de la Construcción en esta provincia oriental, se responsabiliza con este primer período de trabajo en el que se tirarán capas de tierra de 30 centímetros para que queden compactadas en 20 centímetros, y realizar en el terreno los exámenes de laboratorio para comprobar la efectividad, según destacó el ejecutor.

Cuentan con medios como seis camiones de carga para el traslado de la tierra desde la cantera de Ceiba Caridad, en este territorio, bulldozer, motoniveladora, un carro pipa o cisterna y un compactador, que les permiten efectuar con calidad las labores para el restablecimiento de la seguridad a la circunvalación Camilo Cienfuegos.

Nuris Antúnez Grillo, intendente en Manzanillo del Centro Provincial de Vialidad, representa a la parte inversionista de esta obra, y refiere que “la reparación dotará de resistencia a la circunvalante, pues producto al vertimiento de agua se produjo la erosión de la faja de la vía y ocasionó el deslizamiento del material compactado que servía de base a la carretera”.

La segunda etapa del proyecto incluye las acciones de construcción civil y la confección de las canaletas, que se dispondrán a ambos lados de la calzada a partir del borde, para el drenaje de las aguas, con una longitud de 15 metros, lo cual favorecerá a la funcionalidad de la carretera sin exponerla al desgaste previo; mientras que la tercera será la pavimentación de la vía.

Esta obra de mantenimiento de la circunvalación Camilo Cienfuegos tiene como director de proyecto al ingeniero Rauyelis Carmenate, y al ingeniero  Sigfrido Barrera como proyectista principal, pertenecientes a la Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño de Granma (CREARQ).

Las labores, asegura Nuris Antunez Grillo, no tienen un tiempo definido para concluir, puesto que se presentan afectaciones imprevistas como los salideros de las conductoras del acueducto local, que frenan la ejecución.

De esta forma se responde a una necesaria rehabilitación que requería la avenida hace un tiempo, así como los vehículos y transeúntes que por ella circulaban.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *