Reparan el Monumento de Las Coloradas, en Niquero 

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 19 julio, 2016 |
1

Las Coloradas, Granma-. Con motivo del aniversario 60 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, avanzan labores de reparación y mantenimiento en entidades patrimoniales que recuerdan el acontecimiento, en este paraje costero del municipio de Niquero.

Los trabajos comenzaron en 2015 y uno de los primeros resultados notables fue la restauración de la réplica del yate Granma ubicada en el fondo de la plaza de actos.

Aquí nació el glorioso Ejército Rebelde, con el desembarco, el dos de diciembre de 1956, de hombres como Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y otros, hasta completar 82

Diosmany Hechavarría Torres, director de la sala-museo Monumento de Las Coloradas, informó que esta importante acción fue realizada en la unidad Astilleros del Golfo, ubicada en la ciudad de Manzanillo.

También quedaron reparados, añadió, 44 metros lineales del pasillo de hormigón que atraviesa el espeso e histórico manglar, y la plataforma ubicada al final, con nueve metros de largo por 10,20 de ancho.

Esta labor corrió a cargo de una brigada de la Empresa de Obras Marítimas de La Habana, y constructores de la provincia de Granma restauran ahora el resto del citado sendero, para completar sus mil 366 metros, precisó.

El programa, dijo, incluye la reparación del bohío construido en el lugar correspondiente al del campesino Ángel Pérez Rosabal, primer lugareño que auxilió a los expedicionarios tras el desembarco.

Añadió que en el monumento y su área expositiva serán mejoradas las redes eléctrica e hidrosanitaria y los parqueos,  además de aplicar un nuevo guión museológico, para destacar las costumbres de los guajiros de la zona y su colaboración con los jóvenes revolucionarios.

Hechavarría Torres destacó que se realizan trabajos de mucho rigor y precisión, en línea con las exigencias de un área protegida, perteneciente al Parque Nacional Desembarco del Granma, el cual fue declarado en 1999 Sitio Natural Patrimonio de la Humanidad.

La sala-museo, señaló, tiene 17 trabajadores, sobresalientes por su consagración, en correspondencia con la relevancia histórica del lugar donde comenzó la guerra por la liberación definitiva del país, y donde el mítico Ernesto Che Guevara pisó tierra cubana por vez primera.

Aquí nació el glorioso Ejército Rebelde, con el desembarco, el dos de diciembre de 1956, de hombres como Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y otros, hasta completar 82, quienes habían salido el 25 de noviembre de México, subrayó.

Declarado Monumento Nacional, el conjunto patrimonial está situado a unos 18 kilómetros de la ciudad de Niquero, a 88 de  Manzanillo y a 149 de  Bayamo, esta última capital de la provincia de Granma.

Es visitado sistemáticamente por cubanos y extranjeros, y está incluido como lugar de recorrido en varias giras turísticas

La institución tiene convenios de trabajo con entidades cercanas, como escuelas, salas de televisión, el campismo Las Coloradas, el sendero arqueológico El Guafe y el campamento de pioneros exploradores marinos Desembarco del Granma.

Los expedicionarios del yate Granma pisaron tierra firme en Los Cayuelos, punto cotero prácticamente desconocido hasta 1956 y que pertenecía al cuartón Las Coloradas, del barrio de Belic, municipio de Niquero, en la provincia de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .

  1. Muy contento porque se está trabajando en tan importante sitio histórico y Monumento Nacional,donde se inició la lucha por la definitiva libertad del pueblo cubano,que acabó con la odiosa tiranía de Fulgencio Batista y Záldivar que asesinó a 20 mil cubanos en su mayoría jóvenes, y nos hizo por vez lra ser cubanos dignos y dueños de nuestras riquezas y nuestro destino.
    Este histórico lugar en Los Cayuelos, Las Coloradas, Niquero donde el 2 de diciembre de 1956 desembarcaron los expedicionarios del yate Granma comandados por el Dr Fidel Castro Rúz (el que cumplirá 90 años de su natalicio el próximo 13 de agosto)acontecimiento que da el nombre a nuestra heroica provincia de Granma.
    Aspiramos que en este lugar donde humildes campesinos colocaron un cartel en un árbol de mangle ! Aquí nació la Libertad de Cuba! y más tarde a Niquero se bautizó como “Portada de la Libertad” a que se celebre un acto nacional con la presencia de los principales dirigentes del país,en conmemoración de su 60 aniversario y de la fundación de las victoriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias.
    Felicidades a Yasmani , a sus trabajadores,a los miembros del Contingente que en condiciones desfavorable,al Gobierno y al Partido laboran intensamente por reacondicionar tan significativo lugar que todo cubano debiera visitar.