Reparan en Granma maquinaria azucarera

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 24 julio, 2015 |
1
Reparacion Central
Al finalizar próximo mes de agosto los agroindustriales azucareros granmenses esperan llegar al 50 por ciento de los trabajos de reparación / FOTO Rafael Martínez Arias

Directivos, técnicos y obreros de los cinco centrales azucareros en activo de Granma se encuentran inmersos en la reparación de la maquinaria fabril, labor indispensable para comenzar la próxima zafra y que esperan adelantar con respecto a campañas anteriores.

El más avanzado en estos trabajos es el ingenio Bartolomé Masó, ubicado en la precordillera dela Sierra Maestra, cercano al 50 por ciento de cumplimiento de la tarea; este central que incumpliera su plan técnico económico, fue el primero en recesar sus operaciones en la zafra pasada y por eso lleva el señalado avance.

Le siguen en una marcha muy pareja los ingenios Enidio Díaz Machado y Roberto Ramírez, ambos en la zona costera de Granma, con el 40 por ciento de las labores cumplimentadas.

Detrás se ubica Grito de Yara, de la Llanura del río Cauto y por último Arquímides Colina en el municipio de Bayamo, “pero el asunto marcha” según opinó Alexis Rosales Silva, director de operaciones de zafra en la Empresa Azucarera Granma, perteneciente al Grupo Azcuba.

El paso previo a la reparación, satisfactoriamente cumplido y que es imprescindible para los trabajos es la implementación de la Norma técnica 52 que tiene por principales obligaciones, el desarme limpieza y conservación de la maquinaria fabril.

Al finalizar próximo mes de agosto los agroindustriales azucareros granmenses esperan llegar al 50 por ciento de los trabajos de reparación y disposición “combativa” de la industria y entre septiembre y octubre deben completar totalmente este compromiso pues el propósito es adelantar la cosecha para diciembre venidero.

Para ello alistan todo para que noviembre se dedique a los preparativos finales de zafra, prueba y ejercicio de zafra y dejar los complejos agroindustriales listos para la molienda en el último mes de 2015.

La presente etapa de reparaciones tiene trabajos de envergadura en áreas específicas de los tándemes, casas de caderas, áreas de fabricación y de generación eléctrica entre otras.

En la campaña precedente sobresalieron como únicos cumplidores los ingenios Enidio Díaz, de Campechuela y Arquímides Colina, de Bayamo y sus respectivas unidades empresariales de base.

Granma incumplió su compromiso del plan ajustado de 133 mil 525 toneladas de azúcar y produjo solo 121 mil 807, “una derrota a las puertas del triunfo”, según valoración de la prensa y directivos del propio sector.

Independientemente de contingencias como el incendio en el central niquereño Roberto Ramírez, que incrementó considerablemente la deuda de crudo, múltiples aspectos gravitan en ese resultado, especialmente relativos al factor humano como

Irregularidades en el orden y la disciplina.

Teniendo en cuenta este y otros aspectos del desarrollo de la llamada primera industria cubana, directivos del sector han tomado las disposiciones pertinentes y prevén crecimientos en las áreas cañeras y modestos incrementos en la producción de azúcar en la zafra que se avecina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .

  1. Solo quisiera felicitar al colectivo de la ubpc Marcial Jiménez pues fui obrero de la misma porque tengo conocimiento de que han tenido avances significativos en cuanto a las antenciones culturales y no descuidar en todo momento la atencion al hombre