Reparan plantas potabilizadoras de la primera obra educacional construida por la Revolución Cubana

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 2 noviembre, 2020 |
0
Arnel Cruz Cruz, director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Granma; al fondo instalaciones de la planta potabilizadora Ciudad Escolar Número Dos FOTO/Orlando Fombellida Claro

Las instituciones educativas y viviendas existentes en ciudad escolar Camilo Cienfuegos (CECC), en El Caney, municipio de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma, son abastecidas de agua por dos plantas potabilizadoras, una de las cuales fue rehabilitada y la otra se encuentra en proceso de rehabilitación.

CECC es la primera obra educacional construida por la Revolución Cubana y en su edificación participaron combatientes del Ejército Rebelde; está compuesta por un conjunto de escuelas de diferentes enseñanzas, viviendas independientes y edificios multifamiliares.

El Che materializó la idea de Camilo de construir potabilizadoras en ciudad escolar Camilo Cienfuegos FOTO/Orlando Fombellida Claro

Fue idea del Comandante Camilo Cienfuegos que ese complejo educacional contara con las instalaciones necesarias para suministrarle agua garantizada, de cuya materialización se encargó Ernesto Che Guevara y en 1964 fueron puestas en explotación dos plantas potabilizadoras, denominadas Ciudad Escolar Número Uno y Número Dos.

La rehabilitación de la segunda mencionada concluyó en fecha reciente y el hecho fue dedicado a rendir homenaje a Che y Camilo, con motivo de la conmemoración de nuevos aniversarios de su desaparición física, los días 9 y 28, respectivamente, de octubre reciente.

Esa instalación hidráulica abastece a dos mil 704 mil personas, quienes ahora reciben, en ciclo diario, un agua con elevada calidad en los indicadores “color”, “olor” y “sabor”, entre comillas porque en realidad el preciado líquido es incoloro, inoloro e insípido.

Todos los componentes de la planta potabilizadora Ciudad Escolar Número Dos, fueron rehabilitados FOTO/Orlando Fombellida Claro

También, a otras mil 740 personas que son clientes de la planta Número Uno -paralizada hasta tanto concluya su rehabilitación-, mediante conexiones denominadas baipases con las redes de distribución de esta última.

Arnel Cruz Cruz, director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Granma (EALG), dijo a esta publicación que otra planta del tipo mencionado rehabilitada en dicha provincia, es la existente en el poblado Grito de Yara, en el municipio de Río Cauto.

Añadió que en la potabilizadora Santa Isabel, de Bayamo, capital granmense, se acometen acciones de reparación y construcción de un sedimentador, pues no lo posee.

Puntualizó, asimismo,  que por ser especializados y muy técnicos esos trabajos, los realiza personal de la Empresa de Reparación de Obras Hidráulicas de Oriente (Emroh), con sede en Santiago de Cuba, perteneciente al Instituto  de Recursos Hidráulicos.

El directivo remarcó que a pesar del recrudecido bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la afectación económica ocasionada por la pandemia de Covid-19, en Granma, como en el resto del país, no se detiene el quehacer para incrementar y mejorar el servicio de agua a la población.

Instalaciones de la planta potabilizadora Ciudad Escolar Númerto Dos, donde se encuentran los equipos de captación de agua del río Arroyón FOTO/Orlando Fombellida Claro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *