Repercuten en Serbia nuevas medidas de EE.UU. contra Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 18 abril, 2019 |
0
Belgrado, – Los principales medios de Serbia reaccionaron hoy ante las nuevas medidas de Estados Unidos contra Cuba, así como al rechazo que recibieron en el país caribeño, la Unión Europea (UE) y Canadá.

Polítika, Vecernje Novosti, Danas, Blic, la agencia de noticias Tanjug y la televisión pública RTS se hicieron eco de la noticia.

Los anuncios al respecto en Miami de John Bolton, asesor de seguridad del presidente Donald Trump, plagados de amenazas contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, y las medidas proclamadas en Washington por el secretario de Estado, Michael Pompeo, para reforzar las sanciones a La Habana, ocupan espacio en esos medios.

Ellos van acompañados de las eventuales contramedidas que anunciaron la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y la ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Christina Freeland.

RTS destaca que ‘Cuba permanecerá irreductible en su apoyo al gobierno socialista de Venezuela después de la introducción de Estados Unidos de nuevas sanciones políticas y económicas’.

Señala que el gobierno de La Habana califica ese paso de violación del derecho internacional y afirma que Washington socava sus esfuerzos por atraer inversiones extranjeras.

En una amplia nota en su portal digital llama la atención sobre las reacciones de la UE y Canadá de que unirán esfuerzos en defensa de sus compañías que tienen negocios en Cuba ante la amenaza de posibles procesos contra ellas.

Hace referencia a la inclusión en la lista negra de Washington de la transportadora Aerogaviota, operada por las fuerzas armadas cubanas, así como otros sujetos que considera vinculados a la esfera militar y de inteligencia en la isla, la limitación de viajes por motivos no familiares, envío de remesas y reclamación de propiedades.

Al respecto cita al ex diplomático cubano Carlos Alzugaray, quien expresó que si Estados Unidos piensa que los derrotados en Bahía de Cochinos (Playa Girón) van a obtener algo por esa vía está equivocado, porque esas propiedades están en la isla, no en la luna ni en territorio norteamericano.

Empero, advirtió que las futuras inversiones desde el exterior podrían estar bajo un signo de interrogación.

El portal Sputnjik Srbija, al referirse al tema de las nuevas sanciones, cita declaraciones del viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Riabov, en las cuales afirma que su país luchará frente a esas medidas ilegales contra Cuba y Venezuela y hará todo a su alcance para apoyar a esos aliados estratégicos en la región.

Apunta que Riabov las calificó de presión ilegal e ilegítima y afirmó que se trata del deseo de Estados Unidos de intentar quebrar por esa vía la voluntad de esos países y de cambiar su determinación política para colocarlos en el rumbo que a Washington le conviene.

Eso es absolutamente inadmisible y lucharemos contra ello, así como haremos todo lo posible para que esos países perciban nuestro respaldo, remarcó el vicecanciller ruso, de acuerdo con este medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *