Replantear la vida azucarera (+fotos)

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 24 mayo, 2019 |
14
FOTO/Rafael Martínez Arias

 

Los resultados de la última campaña y las precedentes exigen de la empresa azucarera Granma y del Grupo Azcuba un replanteo de métodos y estilos para influir  positivamente en toda la vida azucarera.

El más reciente balance de zafra evidencia que los azucareros del patio se vieron obligados a detener el “cuentamillas” cuando marcaba el 81 por ciento de la concreción de su plan técnico-económico.

¿Causas y consecuencias? Múltiples, pero si es innegable que produjeron  más de 83 mil toneladas de crudo, dejaron de fabricar lo que representaría una verdadera colina de azúcar.

FOTO/Rafael Martínez Arias

Está la honrosa excepción del central Enidio Díaz que tras cumplir su compromiso fabricó cinco mil toneladas más,  para el 123 por ciento de cumplimiento, los demás ingenios del territorio “les deben a las 11 mil vírgenes”, como acuñara un experimentado azucarero.

El “Enidio” volvió a escribir una honrosa página de eficiencia./FOTO. Rafael Martínez Arias

En cuanto a la entrega de caña a las fábricas, fue consumada por cuatro unidades empresariales de base, con la excepción de Bartolomé Masó, de añejado arrastre en esos lances.

En la industria muchas fugas de eficiencia motivan gasto excesivo de materia prima para fabricar cada tonelada del dulce, aunadas a bajas molidas e interrupciones fabriles que evocan una película vieja y “visionada” hasta el cansancio.

FOTO/Rafael Martínez Arias

La siembra (también al 81 por ciento hasta la fecha) exhibe como únicas cumplidoras las unidades empresariales Arquímides Colina y Roberto Ramírez, ojo: ahí está el futuro. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Lograr la eficiencia tanto en la agricultura como en la industria hará que se cumpla el plan de azúcar, aprovechando cada oportunidad del clima para lograr la cosecha y poder estabilizar la molida.

  2. Esas son las actitudes que se necesitan para que haya un poco más de resultados productivos, para que la economía del país avance y se cumpla con lo que está establecido

  3. Ahora debemos prepararnos mejor para la próxima zafra y debemos empezar haciendo una buena norma técnica 52 que incluyela limpieza de los ingenios, la revitalización de las piezas de molienda y otros componentes con vistas a la venidera campaña y así no repetir los mismos errores.

  4. En cada Balance Provincial de Zafra de cada provincia azucarera se debe abordar temas más guiados a estrategias para la próxima zafra las cuales nos ayuden a eliminar los defectos de la contienda que termina.

  5. Ya es hora de comenzar a trabajar en la próxima contienda, tomar los errore cometidos y trabajar en base a ellos para no volver a repetirlos.

  6. Sin lugar a dudas son momentos de cambiar métodos y estilos, se necesita aumentar cada año la producción no solo de azúcar sino además de los derivados.

  7. A los trabajadores del central Enidio Díaz muchas felicidades de parte de los azucareros guantanameros y para los demas los exortamos a continuar trabajando para que en la venidera contienda puedan cumplir el plan.