Réplicas de terremoto en Ecuador superan las dos mil 400

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 21 agosto, 2016 |
0

Terremoto EcuadorQuito-. Las réplicas en Ecuador del devastador terremoto del pasado 16 de abril, de 7,8 de magnitud en la escala de Richter, llegaron hoy a dos mil 417, informó el Instituto Geofísico (IG).

Cuatro meses después de la tragedia, algunos poblados de la costa aún viven expectantes de los movimientos telúricos naturales pues suceden casi a diario y al decir de los especialistas continuarán por un tiempo.

El presidente de la República, Rafael Correa, cifró en 673 el número de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 y una réplica posterior al sismo que asoló un sector de la costa norte del país el pasado 16 de abril.

El IG registró desde ayer a las 18:00 hasta este domingo a las 6:00, hora local, cuatro nuevas réplicas en zonas ubicadas dentro y fuera de la costa ecuatoriana.

La de mayor magnitud fue de 3,4 y ocurrió a las 01:47, a una profundidad de 10 kilómetros, costa afuera de Puerto Cayo, en Manabí.

Esa provincia y la de Esmeraldas fueron las más afectadas por el sismo del 16 de abril que dejó 671 muertos y más de 30 mil personas sin hogar, ante el derrumbe de casi siete mil edificaciones.

También puede leer: Despiden manzanilleros al doctor Leonardo Ortiz Estrada fallecido en Ecuador (+ fotos)

Desde ese terremoto, los dos sismos más fuertes se registraron el 18 de mayo anterior, el primero de 6,8 de magnitud a las 02:57, y el segundo ese mismo día a las 11:49, con 6,9.

Ambos tuvieron lugar en la misma zona sur de Esmeraldas, frontera con Manabí, y ocasionaron una muerte y heridas a más de 80 personas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, mantiene el estado de excepción en las citadas provincias y propuso conservarlo hasta que finalicen las réplicas.

De acuerdo con cálculos oficiales, las pérdidas materiales del sismo del 16 de abril costarán al país más de tres mil 300 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *