Reporta Cuba 97 nuevos casos de COVID-19, 27 altas y un fallecido

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 1 diciembre, 2020 |
0
FOTO/ ACN

La Habana, – Cuba reportó hoy 97 nuevos casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, se otorgaron 27 altas médicas y una persona falleció a causa de la enfermedad infecciosa.
De acuerdo con el parte diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), se procesaron 10 mil 607 muestras para detectar el patógeno, de las cuales resultaron positivos 96 cubanos y un extranjero.

Un total de 585 pacientes positivos por SARS-CoV-2 se encuentran ingresados y 581 de ellos presentan evolución clínica estable, mientras uno se encuentra en estado crítico y tres graves, afirma la autoridad de salud.

En Cuba se han diagnosticado, desde marzo pasado, un total de ocho mil 381 personas con el virus, de las cuales siete mil 658 están recuperadas, detalla el parte del MINSAP, que por su importancia, la Agencia Cubana de Noticias transmite a continuación íntegramente.

Parte de cierre del día 30 de noviembre a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 30 de noviembre, se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica tres mil 991 pacientes, sospechosos 736, en vigilancia dos mil 670 y confirmados 585.

Para COVID-19 se estudiaron 10 mil 607 muestras, resultando 97 muestras positivas. El país acumula un millón 125 mil 751 muestras realizadas y ocho mil 381 positivas (0,74 %).

Del total de casos (97) 51 fueron contactos de casos confirmados, 45 con fuente de infección en el extranjero y sin fuente de infección precisada uno. Del total casos (97), 96 son cubanos y un extranjero.

El 72,2 % (70) de los 97 casos positivos fueron asintomáticos acumulándose un total de cinco mil 295 que representa el 63,2% de los confirmados hasta la fecha.

Residencia por provincia y municipios de los 97 casos confirmados:
.Pinar del Río: 14 casos
Guane: 2
Pinar del Río: 5
San Luis: 2
Sandino: 4
Minas: 1
.Artemisa: 5 casos
Artemisa: 1
Guanajay: 1
Caimito: 1
Bahía Honda: 1
Güira de Melena: 1
.La Habana: 35 casos
Playa: 1
Plaza de la Revolución: 1
Centro Habana: 3
Regla: 1
Guanabacoa: 12
San Miguel: 4
Cerro: 5
Marianao: 1
Boyeros: 1
Arroyo Naranjo: 3
Cotorro: 3
.Mayabeque: 5 casos
Güines: 4
San José de Las Lajas: 1
.Matanzas: 4 casos
Martí: 2
Cárdenas: 2
.Villa Clara: 8 casos
Santa Clara: 3
Camajuaní: 1
Santo Domingo: 3
Manicaragua: 1
.Cienfuegos: 3 casos (del municipio cabecera)
.Sancti Spíritus: 1 caso
Yaguajay: 1
.Camagüey: 6 casos
Florida: 1
Camagüey: 4
Vertientes: 1
.Las Tunas: 1 caso (municipio cabecera)
.Holguín: 6 casos
Calixto García: 1
Holguín: 4
Rafael Freyre: 1
.Santiago de Cuba: 7 casos
Santiago de Cuba: 6
Songo La Maya: 1
.Guantánamo: 2 casos (municipio cabecera)

Detalles de los 97 casos confirmados

Pinar del Río

Ciudadano cubano de 76 años de edad, reside en el municipio Guane, provincia de Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 51 años de edad, reside en el municipio Guane, provincia de Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 58 años de edad, reside en el municipio Pinar del Río, provincia de Pinar del Río. Caso sin fuente de infección precisada. Se mantienen en vigilancia 44 contactos.

Ciudadana cubana de 20 años de edad, reside en el municipio Pinar del Río, provincia de Pinar del Río. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 31 años de edad, reside en el municipio San Luis, provincia de Pinar del Río. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 65 años de edad, reside en el municipio Sandino, provincia de Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 45 años de edad, reside en el municipio Sandino, provincia de Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 60 años de edad, reside en el municipio Sandino, provincia de Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, reside en el municipio Sandino, provincia de Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 45 años de edad, reside en el municipio San Luis, provincia de Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.

Ciudadana cubana de 120 años de edad, reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadana cubana de 28 años de edad, reside en el municipio Pinar del Río, provincia de Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 73 años de edad, reside en el municipio Minas de Matahambre, provincia de Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 31 años de edad, reside en el municipio Pinar del Río, provincia de Pinar del Río. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 37 años de edad, reside en el municipio Playa, provincia de La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 28 contactos

Ciudadano dominicano de 35 años de edad, se encuentra en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia tres contactos

Ciudadana cubana de 69 años de edad, reside en el municipio Centro Habana, provincia de La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadana cubana de 50 años de edad, reside en el municipio Centro Habana, provincia de La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 34 contactos.

Ciudadano cubano de 41 años de edad, reside en el municipio Centro Habana, provincia de La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadano cubano de 30 años de edad, reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Ciudadana cubana de 57 años de edad, reside en el municipio Guanabacoa, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años de edad, reside en el municipio Guanabacoa, provincia de La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia tres contactos.

Ciudadano cubano de 54 años de edad, reside en el municipio Guanabacoa, provincia de La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.

Ciudadano cubano de 5 años de edad, reside en el municipio Guanabacoa, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 45 contactos.

Ciudadana cubana de 17 años de edad, reside en el municipio Guanabacoa, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 44 contactos.

Ciudadana cubana de 39 años de edad, reside en el municipio Guanabacoa, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, reside en el municipio Guanabacoa, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 89 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad, reside en el municipio Guanabacoa, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.

Ciudadana cubana de 10 años de edad, reside en el municipio Guanabacoa, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.

Ciudadana cubana de 79 años de edad, reside en el municipio Guanabacoa, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.

Ciudadana cubana de 1 año de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia de La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia de La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia tres contactos.

Ciudadano cubano de 69 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia de La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.

Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia de La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 64 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia de La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia dos contactos.

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia de La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadano cubano de 73 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia de La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Ciudadana cubana de 5 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia de La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia de La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia de La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia tres contactos.

Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.

Ciudadana cubana de 40 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.

Ciudadana cubana de 2 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia de La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 45 contactos.

Artemisa

Ciudadano cubano de 26 años de edad, reside en el municipio Artemisa, provincia de Artemisa. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 60 años de edad, reside en el municipio Guanajay, provincia de Artemisa. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 41 años de edad, reside en el municipio Caimito, provincia de Artemisa. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 56 años de edad, reside en el municipio Bahía Honda, provincia de Artemisa. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 68 años de edad, reside en el municipio Güira de Melena, provincia de Artemisa. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Mayabeque

Ciudadana cubana de 26 años de edad, reside en el municipio Güines, provincia de Mayabeque. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.

Ciudadano cubano de 37 años de edad, reside en el municipio Güines, provincia de Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 58 años de edad, reside en el municipio Güines, provincia de Mayabeque. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia un contacto.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, reside en el municipio Güines, provincia de Mayabeque. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad, reside en el municipio San José, provincia de Mayabeque. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.

Matanzas

Ciudadano cubano de 2 años de edad, reside en el municipio Martí, provincia de Matanzas. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadana cubana de 47 años de edad, reside en el municipio Cárdenas, provincia de Matanzas. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 34 años de edad, reside en el municipio Cárdenas, provincia de Matanzas. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, reside en el municipio Martí, provincia de Matanzas. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Cienfuegos

Ciudadano cubano de 58 años de edad, reside en el municipio Cienfuegos, provincia de Cienfuegos. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 66 años de edad, reside en el municipio Cienfuegos, provincia de Cienfuegos. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia tres contactos.

Ciudadana cubana de 47 años de edad, reside en el municipio Cienfuegos, provincia de Cienfuegos. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia tres contactos.

Villa Clara

Ciudadana cubana de 42 años de edad, reside en el municipio Santa Clara, provincia de Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia tres contactos.

Ciudadana cubana de 61 años de edad, reside en el municipio Camajuaní, provincia de Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 58 años de edad, reside en el municipio Santo Domingo, provincia de Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 57 años de edad, reside en el municipio Santo Domingo, provincia de Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia dos contactos.

Ciudadana cubana de 74 años de edad, reside en el municipio Santo Domingo, provincia de Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia dos contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad, reside en el municipio Santa Clara, provincia de Villa Clara. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 37 años de edad, reside en el municipio Santa Clara, provincia de Villa Clara. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Ciudadano cubano de 40 años de edad, reside en el municipio Manicaragua, provincia de Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Sancti Spíritus

Ciudadana cubana de 66 años de edad, reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Camagüey

Ciudadano cubano de 45 años de edad, reside en el municipio Vertientes, provincia de Camagüey. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadano cubano de 36 años de edad, reside en el municipio Camagüey, provincia de Camagüey. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 4 años de edad, reside en el municipio Camagüey, provincia de Camagüey. Contacto d caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 27 años de edad, reside en el municipio Camagüey, provincia de Camagüey. Contacto d caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 18 años de edad, residente en el municipio Florida, provincia de Camagüey. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.

Ciudadana cubana de 26 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia un contacto.

Las Tunas

Ciudadana cubana de 44 años de edad, reside en el municipio Las Tunas, provincia de Las Tunas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Holguín

Ciudadano cubano de 41 años de edad, reside en el municipio Calixto García, provincia de Holguín. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 63 contactos.

Ciudadano cubano de 18 años de edad, reside en el municipio Holguín, provincia de Holguín. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadano cubano de 36 años de edad, reside en el municipio Rafael Freyre, provincia de Holguín. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 66 años de edad, reside en el municipio Holguín, provincia de Holguín. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Ciudadana cubana de 47 años de edad, reside en el municipio Holguín, provincia de Holguín. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 64 años de edad, reside en el municipio Holguín, provincia de Holguín. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Santiago de Cuba

Ciudadana cubana de 28 años de edad, reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia de Santiago de Cuba. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadano cubano de 39 años de edad, reside en el municipio Songo La Maya, provincia de Santiago de Cuba. Contacto de Caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.

Ciudadana cubana de 42 años de edad, reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia de Santiago de Cuba. Contacto de Caso confirmado. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 58 años de edad, reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia de Santiago de Cuba. Contacto de Caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadano cubano de 28 años de edad, reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia de Santiago de Cuba. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 4 años de edad, reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia de Santiago de Cuba. Contacto d caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 12 años de edad, reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia de Santiago de Cuba. Contacto d caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Guantánamo

Ciudadano cubano de 56 años de edad, reside en el municipio Guantánamo, provincia de Guantánamo. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia tres contactos.

Ciudadana cubana de 31 años de edad, reside en el municipio Guantánamo, provincia de Guantánamo. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.

De los ocho mil 381 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 585 (6.9 %), 581 (99.3 %) con evolución clínica estable. Se reportan 136 fallecidos (uno en el día), dos evacuados, 27 altas del día, se acumulan siete mil 658 pacientes recuperados (91,4%), un paciente crítico y tres graves en cuidados intensivos.

Paciente en estado crítico

Ciudadano cubano de 65 años de edad. Municipio y provincia de Santiago de Cuba. Antecedentes patológicos personales: diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y obesidad. Se encuentra en la Terapia intensiva, afebril, mejoría clínica, se retira la sedación, se encuentra en fallo renal agudo, se trabaja en el destete de la ventilación mecánica, ahora en espontánea, con distress respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. Buena diuresis, apoyado con diuréticos. Rayos x de tórax. Lesiones inflamatorias en región parahiliar derecha. Reportado de crítico estable.

Pacientes en estado grave

Ciudadano cubano de 40 años de edad. Municipio Especial Isla de la Juventud. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y gastritis crónica. Se encuentra en Terapia intensiva. Rayos X de tórax. Lesiones inflamatorias difusas en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 63 años de edad. Municipio Playa, provincia de La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, operada de neoplasia de endometrio y de valvulopatía mitral con sustitución valvular. Se encuentra en Terapia Intensiva, en la está ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Rayos X de tórax sin lesiones pleuropulmonares. Reportada de grave.

Ciudadana rusa de 53 años de edad, con residencia permanente en Cuba. Municipio Boyeros, provincia de La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Se encuentra en Terapia intensiva, afebril, en ventilación espontanea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buena diuresis. Gasometría con acidemia metabólica. Rayos X de tórax. Lesiones inflamatorias difusas en ambos campos pulmonares. Tratamiento con Ceftriaxone (1 día), resto el indicado en el protocolo. Reportado de grave.

Falleció el ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia de La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial. Viajero procedente de España que arriba a Cuba el 15 de noviembre, es realizado PCR e indicado aislamiento domiciliario. El día 17 de noviembre se recibe resultado del primer PCR que fue negativo, mantiene aislamiento domiciliario, se encuentra asintomático, es controlado por el Consultorio y el Área de Salud. El 20 de noviembre es indicado PCR evolutivo, obteniéndose resultado negativo el 22 de noviembre, permanece asintomático en el hogar. Los días 22, 23, 24 y 25 de noviembre se mantiene asintomático. El día 26 de noviembre fue conducido por los familiares al hospital Calixto García, no presentaba sintomatología respiratoria, refiriendo coloración cianótica en las extremidades. Fue valorado y retornado al hogar. El día 27 de noviembre en horas de la madrugada es llevado nuevamente por los familiares al Hospital Calixto García por presentar falta de aire intensa, opresión torácica, hipotensión arterial y cianosis generalizada, muestra agobio respiratorio, fue intubado y ventilado. Es trasladado e ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos del IPK, se mantiene intubado y ventilado en modalidad controlada, fue apoyado con aminas a altas dosis. Presenta distrés respiratorio severo, en el Rayos X lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Es iniciado tratamiento con esteroides, Heparina de Bajo Peso Molecular a dosis terapéutica, Eritropoyetina, antibióticos y Jusvinza. El día 28 de noviembre de 2020 muestra empeoramiento clínico, gasométrico y radiológico, hace parada cardíaca en actividad eléctrica sin pulsos, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no son efectivas. Paciente fallece. Es realizada necropsia y es identificado COVID-19 en los resultados. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.

Hasta el 30 de noviembre se reportan 186 países con casos de COVID-19, asciende a 62 millones 757 mil 591 los casos confirmados (+ 486 mil 560) y un millón 460 mil 478 fallecidos (más de seis mil 947) para una letalidad de 2,32 (-0,01).

En América se reportan 26 millones 823 mil casos confirmados (más de 196 mil 812), el 42,74 % del total de casos reportados en el mundo, con 726 mil 792 fallecidos (más de mil 892) para una letalidad de 2,71% (-0,01).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *