Reporta Cuba la más alta cifra de fallecidos por COVID-19 en un día

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 4 agosto, 2021 |
0
FOTO/ ACN

La Habana, – Cuba notificó hoy el fallecimiento de 98 personas por COVID-19, la cifra más alta de decesos para una jornada desde el inicio de la epidemia en el país, en marzo de 2020.

Así lo informó en su habitual comparecencia televisiva el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctor Francisco Durán García, quien alertó que esta cifra traduce lo complejo del comportamiento, en los últimos meses, del virus causante de esa enfermedad, el SARS-CoV-2, con las variantes que se han detectado en el país.

Precisó que entre los fallecidos se incluyen una niña de tres años de edad y una embarazada, y también como muestra de la peligrosidad del agente patógeno, 29 de ellos tenían menos de 60 años, siendo la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la cardiopatía isquémica las principales comorbilidades, aunque cinco de esas personas estaban completamente sanas.

Hasta el momento se acumulan tres mil 91 muertes por la COVID-19 en Cuba, lo que según el parte diario del Minsap, equivale a una letalidad de 0,73 por ciento (%), frente a un 2.13 % en el mundo y un 2,59 % en América.

Este martes se detectaron nueve mil 363 nuevos casos positivos por SARS-CoV-2 en territorio cubano, como resultado del procesamiento de 39 mil 671 muestras en todo el país.

Un total de nueve mil 351 personas diagnosticadas se contagiaron como consecuencia de la transmisión autóctona, mientras que 12 pacientes se infectaron con el virus en el exterior.

Durán García destacó que las provincias con la mayor cantidad de casos en la jornada fueron La Habana, con mil 445; Ciego de Ávila, con mil 192 (la provincia más compleja en cuanto a transmisión); y Cienfuegos, con mil 032.

Hasta el momento se encuentran ingresados con un diagnóstico positivo al SARS-CoV-2, 46 mil 133 pacientes, de los cuales 45 mil 745 se encuentras estables y 368 se atienden en terapias intensivas (140 críticos y 228 graves).

Según el experto del Minsap, se otorgaron en la jornada nueve mil 118 altas médicas, y de esta forma se acumulan 373 mil 354 pacientes recuperados de la enfermedad infecciosa en el país, que representan el 88,3 por ciento del total de contagiados.

El director nacional de Epidemiología recalcó que las medidas del Gobierno deben tener un componente de responsabilidad de la población, para lograr finalmente un control de la pandemia en el país.

Sobre el proceso de vacunación en Cuba, el especialista actualizó que hasta este 2 de agosto, dos millones 682 mil 722 personas ya habían recibido el esquema completo de alguno de los inmunógenos desarrollados en el país contra la COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *