Reportan preliminarmente daños asociados al huracán Ida en Isla de la Juventud

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 28 agosto, 2021 |
0
FOTO/ Tomada de ACN

Nueva Gerona, – El huracán Ida, categoría uno en la escala Saffir Simpson, se aleja de Isla de la Juventud y dejó a su paso daños asociados a la fuerza de los vientos.

Osmar Garcés, campesino usufructuario, vecino de La Fe describe en su cuenta en Facebook las afectaciones ocasionadas por el meteoro en las naves de los cerdos, plantaciones y mini industria de su finca.

Liudys Carmona, residente en la ribera del río Las Casas, comentó vía WhatsApp que el huracán impactó la cubierta ligera del centro de entrenamiento de kayac, un área de manglar, granja hidrorreguladora del río Las Casas que también aumentó el nivel de sus aguas.

Según informe preliminar del Centro de Gestión de Riesgos de la Defensa Civil se reportan afectaciones en el sistema eléctrico, en cubiertas ligeras de viviendas y en la agricultura, fundamentalmente, en las plantaciones y predominio de árboles derribados.

El meteorólogo Luis Sánchez informó que el mayor volumen de precipitaciones se reporta en Punta del Este, con una lámina de 72,6 milímetros, mientras que en la estación Cuba-Francia se registró, a las 2.00 p.m. una racha máxima de 122 kilómetros por hora.

Precisó el especialista que aunque Ida se aproxima a Pinar de Río (ya entró) el territorio se mantiene bajo la influencia de sus bandas de alimentación, por tanto, persistirán las lluvias fuertes a intervalo y en áreas de chubascos pueden incrementarse los vientos.

Yaisel Cobarrubia, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó que en estos momentos nueve de los 14 embalses alivian sus aguas y recordó que dos de ellos se mantenían en cero.

Al cierre de esta información han disminuido las lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *