Representante de FMC cumple amplia agenda en países europeos

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 17 junio, 2017 |
0
París, – La representante de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) Dania Rodríguez desarrolla un amplio programa de trabajo en países europeos dirigido a estrechar lazos con organizaciones afines y divulgar los logros obtenidos en derechos de las féminas.

Así lo afirmó hoy la funcionaria de Relaciones Internacionales en declaraciones a Prensa Latina, al comentar la intensa agenda de trabajo que inició en Ginebra, con su participación en el 35 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

‘La FMC tiene estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de la ONU y ello nos da la posibilidad de participar en las diferentes comisiones que sesionan’, explicó.

En esta ocasión, agregó, ‘asistimos al Consejo de Derechos Humanos, pues la agenda incluía temas de mucho interés para nosotros como identidad de género y orientación sexual, la salud y la solidaridad internacional, los derechos a la educación, la discriminación contra la mujer entre otros.

Rodríguez explicó que una jornada completa estuvo dedicada a los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de la mujer, que constituye para Cuba un tema esencial dados los avances logrados en estos ámbitos en las últimas décadas.

‘Nuestro estatus consultivo nos permite hacer contribuciones orales y escritas, lo cual aprovechamos para explicar al mundo la realidad de Cuba, y nuestra labor cotidiana en defensa de los derechos de la mujer también en otros países del mundo’, señaló.

La miembro de comité nacional de la FMC luego se trasladó a París, donde se ha reunido con numerosas organizaciones como la asociación de solidaridad Francia-Cuba y la entidad encargada de la igualdad de género en el seno de la Confederación General del Trabajo, la principal organización sindical de Francia.

‘En ese encuentro explicamos las cuestiones propias de la FMC, pero también el funcionamiento de nuestra Central de Trabajadores de Cuba, por lo que fue una experiencia muy importante desde la óptica de las dos organizaciones’, afirmó.

Rodríguez también se reunió con representantes de la Asociación Francesa de Mujeres Solidarias y de Grupo de Educadores sin fronteras, con el fin de profundizar el conocimiento entre las partes e identificar posibles áreas de intercambio hacia el futuro.

Por otro lado, la representante de la FMC abordó los retos de esa organización que tiene más de cinco décadas de trabajo, con resultados importantes que se traducen en los elevados indicadores de participación femenina en todos los sectores la sociedad cubana.

‘Pero todavía tenemos que trabajar por la plena igualdad, pues en nuestra sociedad quedan algunos rasgos de estereotipos machistas y eso tenemos que borrarlo. En el país existe una voluntad política que nos permite avanzar, y hacia el futuro tendremos ese trabajo sistemático’, precisó.

Otro desafío prioritario es el trabajo con la juventud desde las estructuras de base, porque ‘los tiempos cambian, la federación cambia y necesitamos muchas más muchachas jóvenes integradas a esta labor’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *