República de Cuba

CubaLa República de Cuba es un país insular del Caribe. Su forma de gobierno es la de República Socialista. El territorio está organizado en quince provincias y un municipio especial con La Habana como capital y ciudad más poblada.

La Isla de Cuba es la más grande de las Antillas Mayores y tiene origen orogénico. Completan el archipiélago la Isla de la Juventud y una multitud de cayos o pequeñas islas que las rodean: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur y Cayo Jutía, entre otros. Colinda, al norte, con el estado estadounidense de la Florida y con las Bahamas, al oeste con México y al sur con las Islas Caimán y Jamaica. Al sudeste de Cuba, se encuentra otra isla, La Española.

Características geográficas: La República de Cuba se encuentra en el mayor de los territorios que forman las Antillas o las Indias del Oeste, situado en la entrada al Golfo de México, entre las penínsulas de Yucatán y Florida.

Sus costas norte y oeste están bañadas por el océano Atlántico y sus playas del sur por el mar Caribe. El archipiélago cubano tiene una superficie de 110.922 kilómetros cuadrados y está compuesta por la isla de Cuba, la isla de la Juventud, y más de 4.500 cayos e islotes. Es larga y delgada en forma, similar a un cocodrilo.

Tiene 1.250 kilómetros de longitud, 193 kilómetros en su punto más ancho y 32 kilómetros en su parte más estrecha. Cuba tiene casi 5.900 kilómetros de costa y alberga una amplia variedad de hermosas playas, especialmente en la costa norte.

La mayor parte de Cuba es plana, aunque también hay cuatro grandes cordilleras: la Cordillera de Guaniguanico, en el oeste; las alturas de Trinidad-Sancti Spíritus, en el centro; el grupo de Nipe-Sagua-Baracoa; y la Sierra Maestra en la región oriental, donde se encuentra el pico más alto del país, el Pico Real del Turquino, con 1.974 metros sobre el nivel del mar.

En Cuba no hay grandes ríos. El más importante es el Cauto, que tiene 370 kilómetros de largo. La Ciénaga de Zapata se encuentra hacia el sur y el centro de la isla; se trata de la mayor área de humedales en el Caribe y uno de los más importantes del mundo, debido a su sostenido nivel de conservación y la protección de su topografía, la flora y la fauna.

Clima: Cuba tiene un clima subtropical moderado. El territorio de Cuba está situado cerca del trópico del cáncer, y debido a su forma larga y estrecha, estrechándose del este al oeste, es refrescado por los vientos alisios y las brisas marinas.

La temperatura media anual es de 250C, siendo enero y febrero, los meses más frescos, con una temperatura promedio de 220C y el mes más caliente es agosto, con un promedio de aproximadamente 280C.

La humedad relativa es del 81%, con dos estaciones pluviométricas perfectamente definidas: una seca, de noviembre a abril y la otra lluviosa, de mayo a octubre, con una precipitación anual promedio de 1.375 mm.

Historia: Cuba fue descubierta el 27 de octubre de 1492 por Cristóbal Colón, el navegante genovés al servicio de la monarquía Castellana, pero la verdadera colonización no comenzó hasta 1511; esta misión fue confiada al comandante Diego Velázquez, facultado para establecer las primeras ciudades y asentamientos.

La población aborigen fue arrasada rápidamente, ya que se enfrentaron con los colonizadores; Esto condujo a la introducción a gran escala de esclavos, traídos de África.

Las contradicciones entre la administración colonial y los inmigrantes peninsulares por un lado y los cubanos por otro, condujeron a que el 10 de octubre de 1868, el aristócrata Carlos Manuel de Céspedes proclamara la libertad de sus esclavos y lanzara un llamado a levantarse en armas por la liberación y la independencia del país.

La lucha armada por la independencia duró 30 años, y en su etapa final, a partir de 1895 a 1898, conocida como la Guerra de Independencia, organizada por José Martí, el Héroe Nacional, convertida en la esperanza de un país libre y soberano fue frustrada cuando el gobierno de los Estados Unidos intervino con el fin de extender su dominación imperial para incluir a Cuba.

Con la victoria, el 1 de enero de 1959, de la insurrección armada revolucionaria contra la tiranía de Batista, liderada por Fidel Castro, Cuba dejó de ser una pseudorepública. Cuando triunfó la Revolución, se llevó a cabo en el país una profunda transformación política, social y económica para consolidar la independencia y soberanía de la nación.

La Revolución Cubana, un proveedor indiscutible de los derechos, creó una constitución que recibió el apoyo abrumador del electorado, y que institucionaliza un sistema de gobierno parlamentario genuinamente popular y provocó una profunda transformación política, económica y social.

Nacionalidad cubana: en el siglo XVIII un nuevo grupo de personas con su propia identidad comenzó a tomar forma en Cuba, producto de una mezcla racial y cultural de los descendientes de los colonizadores y los inmigrantes, los esclavos africanos y los restos de la población indígena. Hablaban el mismo idioma y eran todos influenciados por nuevas ideas e intereses económicos particulares, así como hábitos de vida y gustos distintivos, todo lo cual difería de las características de la metrópoli colonial. Así nació el ciudadano cubano.

Idioma: la lengua oficial es el español.

Religión: los artículos 8 y 55 de la Constitución cubana establecen que: Art. 8 “El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa. En la República de Cuba, las instituciones religiosas están separadas del Estado.

Las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración.”. Art. 55 “El Estado, que reconoce, respeta y garantiza la libertad de conciencia y de religión, reconoce, respeta y garantiza a la vez la libertad de cada ciudadano de cambiar de creencias religiosas o no tener ninguna, y a profesar, dentro del respeto a la ley, el culto religioso de su preferencia..”

Población: Cuba tiene una población total de 11 247 925 habitantes, con 5 632 915 hombres y mujeres de 5 615 010. La población urbana asciende a 8 435 943 hab. , mientras que la población rural es 2 811 981 hab.

El crecimiento demográfico es bajo, con una tasa de fecundidad más baja que el nivel de reemplazo y, con menos de una hija por cada mujer que da a luz. La tasa de mortalidad infantil es de 4.6 por cada mil nacidos vivos. La esperanza de vida es de 77 años.

BanderaBandera: la bandera cubana está compuesta por tres franjas azules que representan las 3 regiones originales en que se dividía la isla durante el régimen colonial, las dos franjas blancas que evocan la pureza de los ideales independentistas del pueblo y un triángulo rojo que representa la libertad, la igualdad y la fraternidad, el color rojo simboliza la sangre que se derramó en las luchas por la independencia, mientras la estrella blanca, solitaria es el símbolo de la unidad bajo libertad.

La bandera ondeó sobre Cuba por vez primera en el año 1850 y se adoptó como estandarte nacional por la Asamblea Constituyente de la República de Cuba en armas, en 1869 en Guáimaro, Camagüey.

Escudo CubaEscudo: la forma de un escudo ojival con una llave de oro contra un mar azul en su cuarto superior, situado entre dos extremos de la tierra, que simboliza la posición clave que Cuba sostiene entre las dos Américas.

El sol naciente representa el nacimiento de una nueva nación. Las tres franjas azules, separadas por dos rayas blancas, representan los distritos en que se dividía Cuba durante la época colonial.

La palma real que aparece en el tercer sector o sección, en medio de un paisaje cubano, representa la naturaleza abundante y la nobleza y serena firmeza del pueblo cubano.

El escudo está rodeado por una rama de olivo y una rama de encina, símbolos de victoria y fortaleza y se basa en un conjunto de varas que representan la unidad del pueblo cubano, coronado por el gorro frigio de la libertad, con una estrella solitaria, símbolo de una nación única e indivisible.

Himno nacional: La música fue compuesta en 1867 por el ilustre patriota bayamés Pedro Figueredo y fue interpretada por las fuerzas rebeldes cuando tomaron la ciudad de Bayamo el 20 de octubre de 1868, que es cuando su creador agrega los siguientes versículos.

Al combate corred bayameses,

que la patria os contempla orgullosa.

No temáis una muerte gloriosa

que morir por la patria ¡es vivir!

II

En cadenas vivir, es vivir.

En afrenta y oprobio sumido.

Del clarín escuchad el sonido,

A las armas valientes corred!

Mariposa, Flor Nacional de CubaFlor nacional: la Mariposa Blanca, una especie de jazmín delicada y dulcemente perfumada.

Ave nacional: el Tocororo (Priotelus temnurus). Un miembro de la familia del Quetzal, en su plumaje muestra los colores de la bandera cubana: rojo, azul y blanco. Y, al igual que la
bandera, simboliza libertad, por ser incapaz de vivir en cautiverio.

Tocororo, Ave Nacional de CubaÁrbol nacional: la palma real. Aunque este árbol se puede encontrar en todo el Caribe, es particularmente predominante en el paisaje de Cuba, proporcionando madera y material de techos para construcciones de rurales desde épocas tempranas. Sus frutos alimentan al ganado y sus hojas se utilizan para conservar productos agrícolas. Pero sobre todo, es la figura cuya imagen firme enfrentando las más furiosas tormentas, ha inspirado respeto y admiración y simboliza el carácter indoblegable del pueblo cubano.

 

 

Palma Real, CubaMoneda: la moneda cubana es el peso (CUP). Un peso consta de cien centavos. Billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 pesos están en circulación, al igual que, monedas de 1, 2, 5 y 20 centavos y otras de 1 y 3 pesos. También existe el Peso Convertible Cubano (CUC), emitido por el Banco Central, que está en circulación en Cuba y tiene una tasa de cambio de 1,08 dólares. Con respecto a esta moneda, están en circulación billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos convertibles, al igual que, monedas de 1, 5, 10, 25 y 100 centavos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *