Resalta Angola apoyo internacionalista de Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 6 noviembre, 2015 |
0

La Habana-.  César Augusto Kiluanje, embajador de la República Popular de Angola en Cuba, resaltó hoy, en esta capital, la ayuda internacionalista brindada hace cuatro décadas por la Isla, decisiva para alcanzar la independencia y el desarrollo socioeconómico de su país.

En un acto celebrado con motivo del aniversario 40 del inicio de la Operación Carlota, Kiluanje calificó de esencial el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que hizo posible la victoria contra el colonialismo y la consolidación de la nación africana como un Estado soberano.

El diplomático habló ante el general angolano Cándido Van-Dúnem, ministro de Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria; Jorge Arias, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y de Gerardo Hernández y Fernando González, Héroes de la República.

Rememoró la frase del fallecido presidente sudafricano Nelson Mandela al referirse a los brillantes ejemplos de hermandad y asistencia civil-militar de la mayor de las Antillas, cuando dijo: “¿Qué otro país tiene una historia de mayor altruismo que la que Cuba puso de manifiesto en sus relaciones con África?”

Además, narró brevemente los sucesos del 11 de noviembre de 1975, cuando el entonces presidente Agostinho Neto, bajo el estruendo de cañones en los alrededores de Luanda y de los ejércitos invasores, proclamó al mundo la independencia de Angola.

En el encuentro, con sede en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, su vicepresidente, recordó que el vínculo con la nación africana no data solo desde hace cuatro décadas, sino que inició antes con la reunión sostenida entre Ernesto Che Guevara y Agostinho Neto.

Manifestó que Cuba nunca olvidará a los compañeros caídos en tierras africanas, cuyos esfuerzos y tenacidad hicieron posible que Angola sea actualmente un país de referencia a nivel mundial.

Calificó de excelentes los nexos bilaterales, y comentó que más de tres mil colaboradores cubanos prestan servicios en esa nación, así como también más de mil jóvenes angolanos se forman en la Isla.

El también Héroe de la República agradeció la posición de Angola en contra del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, desde hace más de medio siglo.

Gerardo Peñalver, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Alicia Corredera, vicepresidenta del ICAP; Víctor Drake, presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Africana, así como también miembros del cuerpo diplomático y combatientes que prestaron servicios en Angola, asistieron al acto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .