Resaltan importancia de la intersectorialidad y la innovación científica y tecnológica

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 11 enero, 2021 |
0
De izquierda a derecha, Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman, viceministra primera, Federico Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma y Fracisco Escribano Cruz, Gobernador provincial FOTO/Luis C. Palacios Leyva

La viceprimera ministra de Cuba, Inés María María Chapman Waugh, destacó la importancia de la integración de diferentes organismos en la realización de tareas afines y de la innovación científico tecnológica.

Chapman Waugh chequeó este 10 de enero, en Bayamo, la situación del acueducto de Manzanillo y la marcha, en la provincia de Granma,  del programa de desarrollo hidráulico hasta el 2030, del ordenamiento urbano y territorial y del plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en la República de Cuba, conocido como la Tarea Vida.

Sobre el abasto de agua en la ciudad de Manzanillo, fue informada que de 105 mil 641 personas abastecidas por el acueducto local, cerca de 10 mil reciben agua cada cinco o más días, y en el caso de las demás es inferior.

Al respecto Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, presente en la sesión de trabajo, expresó que en la costera localidad son tareas priorizadas crear las redes necesarias para suministrar agua a más de dos mil consumidores,  ahora abastecidos de manera permanente mediante pipas; bajar, a más tardar en marzo próximo, a tres días, el ciclo de entrega a quienes ahora les llega cada cinco días.

También, dar solución definitiva a 14 obstrucciones reiterativas en el sistema de alcantarillado; no crecer en la cantidad de salideros en las redes de distribución del líquido y elaborar un programa de creación de cisternas en edificios multifamiliares.

Directivos de la delegación provincial de Recursos Hidráulicos mostraron mediante diapositivas los resultados de su gestión en 2020, entre los que sobresalen ejecutar más de 12 millones de pesos en inversiones y de ocho millones en mantenimiento de la infraestructura del organismo.

De igual modo, las acciones en marcha para erradicar fuentes contaminantes del medio ambiente.

Por su parte la Dirección provincial de Planificación Física expuso lo hecho en los últimos 12 meses de labor en el ordenamiento urbano y territorial, y la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en la Tarea Vida, que ambos casos muestran avances.

Chapman Waugh expresó que las tareas que realizan los organismos mencionados, se relacionan en varios aspectos, de ahí la importancia de integrarse para llevarlas adelante con éxito.

Añadió que en ese empeño, también debe tenerse en cuenca la ciencia y la innovación tecnológica.

Acompañaron a  la viceministra primera en la presidencia del encuentro, Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma y Francisco Escribano Cruz, Gobernador provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *