Resalta Ministra de Educación labor de educadores en Granma (+audio)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 20 agosto, 2019 |
0
De izquierda a derecha, Teresa Pérez Trinchet, Ena Elsa Velázquez Cobiella, Federico Hernández Hernández y Francisco Escribano Cruz FOTO/Rafael Martínez Arias

La ministra de Educación de Cuba,  Doctora en Ciencias Pedagógicas Ena Elsa Velázquez Cobiella, resaltó en Bayamo el desempeño del sector educacional en Granma durante el curso escolar 2018-2019.

El quehacer de esos trabajadores, en particular los docentes, hicieron posible que la provincia fuera destacada en la evaluación del último período lectivo y mereciera las sedes de los actos nacionales de inicio del curso escolar 2019-2020 y del Día del Educador, el 22 de diciembre  de este año.

La titular del Mined presidió hoy, 20 de agosto, una reunión de evaluación de los aseguramientos en Granma, para garantizar el comienzo del próximo año escolar el día 2 de septiembre.

En la nueva etapa lectiva funcionarán en territorio granmense  mil 67 instituciones educativas –una más que en la anterior- cuya matrícula proyectada es de 131 mil educandos.

De esos centros aún quedan tres, de una cifra inicial de 33,  con problemas constructivos e higiénicos señalados por Salude Pública, que deben ser resueltos para poder abrir sus puertas en la jornada de estreno del nuevo curso.

Frente a los escolares estarán 16 mil 346 docentes pertenecientes a Educación, quienes representan el 98,5 por ciento de satisfacción de las necesidades al respecto, las demás las cubrirán estudiantes de la Universidad de Granma, en secundarias básicas y preuniversitarios y, en la Enseñanza Técnica y Profesional, especialistas de los sectores productivo y  de servicio.

En cuanto a las instalaciones identificadas por Salud Pública con dificultades, Velázquez Cobiella subrayó que 11 repiten, o sea, también las tuvieron hace un año, por lo que indicó priorizarlas en los planes inmediatos de construcción, reparación y mantenimiento profundo de ese tipo de centros, por la importancia que tiene garantizar la seguridad y salud de los escolares.

Celebró que disminuya el éxodo de educadores y el retorno de cerca de 400 que habían abandonado el sector, debido al reciente incremento salarial,  lo que contribuye al mejoramiento de la cobertura docente.

Resaltó que sin negar lo positivo de lo anterior, el mayor impacto del incremento en la remuneración debe reflejarse en la calidad de  la educación y  evaluarse de manera sistemática.

Ena Elsa Velázquez remarcó que aunque mejora la cobertura docente, debe mantenerse la atención a la formación de educadores en las escuelas pedagógicas y en la Universidad de Granma, para lograr estabilidad de la fuerza docente.

Respecto al aseguramiento material, dijo que faltan algunos renglones, pero se cuenta con los esenciales y recabó ahorrarlos, alargar al máximo su vida útil y recuperar los deteriorados.

Acompañaron a Ena Elsa Velázquez funcionarios y especialistas del Mined y NIurka María González Orberá, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), quien felicitó a ese organismo en Granma por ser destacado a nivel de país.

Además de la titular del Mined, la valoración de los preparativos del venidero curso escolar la presidieron Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, Francisco Escribano Cruz, vicepresidente para el Órgano de la Administración y Teresa Pérez Trinchet, directora provincial de Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *