Resaltan aportes de Fidel a las Ciencias Médicas

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 3 febrero, 2017 |
0

Manzanillo.- Profesionales de cinco provincias cubanas resaltaron aquí los aportes del Líder de la Revolución a las Ciencias Médicas en la Isla, desde el mismo triunfo de enero de 1959.

Los especialistas distinguieron el empeño, interés y preocupación del Comandante en Jefe  en la creación de escuelas de Medicina en todas las provincias, el impulso a la atención de las personas en los distintos niveles asistenciales, la promoción de centros de investigación y la colaboración y solidaridad internacional.

Reunidos en la tercera jornada científica nacional   de las Ciencias Socio- Médicas (Cisomed) 2017, galenos, psicólogos y profesores escucharon atentos a la licenciada en inglés Francis Benítez Lastres, quien disertó sobre Fidel Castro y la constitución del destacamento de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay: apuntes  para una historia desde la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo”.

Benítez Lastres declaró a LDD  que “la Medicina  en Manzanillo y en Granma se enaltece al contar  en sus filas con  profesionales del más alto nivel , además fueron ellos los primeros integrantes de aquella iniciativa,  quienes hoy laboran en la asistencia como profesores, son directivos y otros cumplen misiones internacionalistas.

“Para las futuras generaciones de galenos constituirá una gran emoción acercarse a las experiencias y puntos de vista de esos hombres y mujeres que tuvieron la posibilidad de integrarse a un programa que ideó y fundó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 12 de marzo de 1984.

“Yo era muy joven y, como docente, aprendimos mutuamente. Integrarme a esa iniciativa me hizo crecer como profesional de la educación y en la parte humana”, recalcó la profesora auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

El Destacamento de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay, que funciona en cada una de las universidades de esa especialidad en Cuba, tiene entre sus misiones desarrollar un profundo accionar comunitario, capaz de transformar realidades sociales en aquellos escenarios complejos de cada territorio, mediante un trabajo de promoción y prevención de la salud.

Para hoy, el programa científico de Cisomed 2017 reserva la mesa redonda “Por un cambio en los determinantes sociales para revertirlo en mejor calidad de vida y salud”, a cargo de los doctores en ciencias Ezequiel Hernández Almeida y Francisco Rivero Morales; la doctora Cecilia Santiesteban Sánchez y la Máster en Ciencias Dasha García Arias.

Resaltan también las conferencias magistrales El fracaso del éxito, del Doctor en Ciencias Ezequiel Hernández Almeida; Dilemas éticos en la atención al paciente grave y Del nacimiento de una palabra al crecimiento de una nación; del doctor Ariel Sosa Remón, residente en Terapia Intensiva, y el estudiante Jorge Palomino García, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *