Resaltan beneficios del dinero electrónico

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 3 septiembre, 2019 |
2

Más de 230 mil tarjetas magnéticas para su  uso en  cajeros automáticos se han expedido en Granma desde que en 2013 fueron instalados estos singulares “tesoreros”.

De esa cifra, unos 132 mil pertenecen al Banco Popular de Ahorro (BPA) y cerca de 98 mil al Banco de Crédito y Comercio (Bandec), entidades que apuestan por el uso del dinero electrónico por sus numerosas ventajas.

Diez de los cajeros operan en Bayamo, cuatro en Manzanillo y dos en Media Luna, cifras todavía limitadas, teniendo en cuenta el creciente uso de este servicio.

Aliuska Gómez Cantillo, especialista en marketing de la Dirección Provincial del BPA en Granma, explicó que pese a ese obstáculo las tarjetas tienen la ventaja de convertirse en medios de ahorro porque el dinero físico suele gastarse más rápido que el electrónico.

“Si pierde su billetera o cartera y acostumbra a tener en la tarjeta gran parte del salario, solo perderá la tarjeta pero el saldo continuará disponible para extraerlo desde una sucursal donde, de paso, reportará el incidente”, señaló Gómez para remarcar otra de las utilidades

Además, se refirió a la realización de pagos telefónicos, del servicio eléctrico y de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, acciones que se realizan rápidamente, sin necesidad de colas.

Tanto ella como Yusleydis Salgado Olivera, especialista del Departamento de Banca electrónica en la Dirección de Bandec en Granma, sostienen que lo más importante es que los clientes ganen una cultura «informática y electrónica» sobre estos asuntos y comprendan que esta opción no solo funciona para extraer o depositar dinero.

“Cada vez serán más las posibilidades de esta variante; una de las que no se explota mucho hoy es el pago en las tiendas de Cimex, TRD, Caracol y otras cadenas”, agregó Salgado Olivera.

Ambas expusieron que lo ideal sería ver un crecimiento de los cajeros, aunque eso pasa por las difíciles condiciones económicas del país, pues estos son importados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Saludos, Osviel creo importante las cosas que aporta el artículo en relación con el comercio electrónico pero hay que ir a algunas cuestiones subjetivas que están afectando el servicio y sobre todo el cambio de mentalidad, en muchas tiendas y otras entidades hay rechazo al uso de las tarjetas, en otros lugares es ficticio, en días de lña primera visita de Díaz Canel a Granma apareció un pos con propaganda y todo en la tienda de materiales El bosque, cuando indagué por él para hacer uso del pago electrónico me dijeron que no estaba conectado, en muchas tiendas, sobre todo de la cadena TRD te dicen que no está funcionando y lo peor es que cuando indagas no está reportado, entonces no basta con que las personas quieran hacer uso de la tarjeta sino que los que sirven quieran que lo hagas y los que dirigen exijan que se cumpla.

  2. Saludos, Osviel interesante el trabajo para divulgar el comercio electrónico pero creo que se deben abordar también las dificultades que existen en el mismo y que llevan a que el cajero automático se congestione más y sea solo para extracción de efectivo, es quie muchas cadenas de tiendas no le han imprimido conciencia a sus trabajadores sobre el valor de tal comercio, hay rechazo al uso del pos y en cadenas completas como la TRD Caribe es un trauna usarlos, sonm muy lentos, están obsoletos y constantemente salen de servicios y no se reportan para que sean solucionados sus desperfectos lo más rápido posible, así avanza poco el cambio de mentalidad en la población, en cambio la cadena CIMEX, por lo menos en Granma es una maravilla.