Resaltan calidad de la pesquisa activa en la previsión de la Covid-19

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 20 junio, 2020 |
0

Con niveles de excelencia se comportan en el territorio granmense los parámetros medidos en la pesquisa activa para enfrentar y prevenir la Covid-19, aseguró el doctor Aníval Ramos Socarrás, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma (UCMG).

Los aspectos medidos en esa tarea, precisó, son los porcentajes de casas cerradas, de participación de los estudiantes de medicina en la indagación, cantidades de viviendas a visitar y de personas a pesquisar.

Ramos Socarrás destacó, también, que dicha investigación la llevan a cabo cinco mil 198 estudiantes de medicina, la segunda cifra más elevada de universidades de Ciencias Médicas, solo superada por la de La Habana.

“Al inicio de la pesquisa, era de lunes a lunes, hasta el Día de las Madres, en que se decidió por la dirección del país establecer un día de descanso en la semana para los estudiantes, y alcanzaban, en cada jornada, 700 mil personas en la provincia y el índice de casas visitadas llegaba a casi 300 mil”, enfatizó el Rector de la UCMG.

Durante las mañanas, refirió, los futuros galenos pesquisan y por las tardes “estudian en la modalidad a distancia; tenemos aulas virtuales robustas en las que se montó el ciento por ciento de los contenidos de todas las carreras y enseñanzas”.

El doctor Aníval Socarras Ramos expuso que la UCMG despliega la pesquisa en cuestión en los 13 municipios granmenses.

Al éxito de la tarea contribuye, consideró, utilizar los 28 policlínicos que tiene la provincia “con un modelo de policlínico universitario, lo que ha garantizado que los más de 800 profesores que tenemos en atención primaria de salud, con grado científico de másteres y categorización docente de profesores auxiliares, asistentes, se han encargado de la reorganización del proceso en los propios policlínicos”.

El Rector de la UCMG hizo las declaraciones reseñadas durante una reciente sesión de trabajo, en Bayamo, presidida por Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien felicitó a los granmenses en general y de manera especial al personal de Salud Pública, por su trabajo y satisfactorios resultados en el combate a la Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *