Resaltan en Bayamo, papel de Mariana Grajales y sus hijos en la revolución cubana

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 7 diciembre, 2015 |
0
FOTO Tomada de internet
FOTO Tomada de internet

El historiador Carlos Rodríguez Lora resaltó la participación de Mariana Grajales Coello y su prole, en la lucha por la liberación de Cuba mientras disertó sobre la vida y el simbolismo que encierra esta mujer santiaguera y el papel de la mujer cubana en la revolución.
“En las raíces más vitales de nuestra Patria está la presencia de Mariana Grajales, madre de los Maceos, no solo porque engendró héroes, sino porque desde el hogar estableció un ejemplo de conducta humana. Ella consagró su vida a la lucha, a la que entregó con amor de madre, a sus 13 hijos.

“En ese sentimiento de entrega por la Patria en que formó a sus hijos, influenció el amor por la naturaleza de la cual disfrutó en su infancia mientras recorría los campos cubanos, testigos del sufrimiento de los negros esclavos”, acotó el investigador.

La disertación tuvo lugar luego de inaugurarse en el museo Manuel Muñoz Cedeño, de Bayamo, la exposición transitoria Toda la patria está en la mujer, realizados por Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba, con motivo del aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La heroína cubana constituye uno de los 55 rostros femeninos estampados por Antonio Guerrero con la técnica de plumilla y entre las cuales destacan nueve mujeres granmenses.

Distinguieron a Mariana Grajales, una bondad infinita, su limpieza de alma y de pensamiento, su justicia, honestidad e inflexibilidad en la disciplina.

De Mariana Grajales, quien falleciera en el exilio, el 27 de noviembre de 1893, a los 78 años de edad, dijo José Martí: “Es la mujer que más ha conmovido mi corazón.”

“¿Qué había en esta mujer, qué epopeya y misterio había en esa humilde mujer, qué santidad y unción hubo en su seno de madre, qué decoro y grandeza hubo en su sencilla vida, que cuando se escribe de ella como de la raíz del alma con serenidad de hijo, y como de entrañable efecto? Así queda en la historia, sonriendo al acabar su vida, rodeada de los varones que pelearon por su país, criando a sus nietos para que peleen”, sentenció el Apóstol.

Además de madre ejemplar, Mariana, acotó Lora, simboliza a la mujer mambisa, pues a pesar de su avanzada edad, curó heridos en los hospitales de campaña y arengaba a los convalecientes incitándolos a que, una vez restablecidos, regresaran con más bríos al campo de batalla.

Este debate, coordinado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con motivo de celebrase el aniversario 55 de esta organización, cobra un especial significado, pues se realiza este 7 de diciembre, fecha en que se cumplen 119 años de la caída en combate del Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales, descendiente de Mariana Grajales, quien fuera considerado todo un maestro en el empleo de la táctica militar. Fue combatiente por excelencia y jefe de elevado prestigio.

Según el artículo «Antonio Maceo Grajales: La guerra de independencia (1895-1896)» publicado el en Bohemia, el 7 de diciembre de 2011, se calcula que intervino en más de 600 acciones combativas, entre las que se cuentan alrededor de 200 combates de gran significado. Su cuerpo estaba marcado por 26 cicatrices de guerra, de las cuales recibió 21 en la contienda del 68.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .