Resaltan importancia del espacio de crítica de teatro en Granma

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 11 julio, 2017 |
0

“El Filtro es uno de los eventos que esperamos cada año y es muy bueno compartir, porque consideramos también que la comunidad de teatristas de Granma es una de las más unidas y más comprometidas con el teatro que tenemos en la isla”,  resaltó Indira Rodríguez Ruiz, editora del boletín El Comején y una de las invitadas al recién clausurado evento Filtro de Campaña.

El espacio que propició un diálogo abierto, franco y ameno entre especialistas y creadores destacó esta vez por mostrar mayor solidez en cuanto a organización, debate constructivos y el sentido que tiene para ambas partes este intercambio.

Desde la función que le corresponde como crítica teatral Rodríguez Ruiz afirmó: “Muchos de los críticos que venimos nos hemos comprometido de cierta manera con el teatro que se hace aquí en Granma, hemos tenido la oportunidad de ver la evolución a través de los años de varios de los grupos, hemos visto sus diferentes obras, sus diferentes puestas y es gratificante pues siempre ver el crecimiento de los grupos”.

“Este es un espacio que tienen los teatristas, las personas de enfrentarse a un público distinto, al juicio de los críticos que llegan generalmente para hacer críticas constructivas para mejorar.

“Muchas veces nos enfrentamos o vemos puestas que están en proceso y es un momento satisfactorio para los críticos contribuir a que estas obras sean óptimas”.

Por su parte, Omar Valiño, director de la revista Tablas y quien participa año tras año en el evento, al abordar la madurez de los colectivos teatrales destacó que  “los que estaban menos definidos o tenían problemas internos  van perfilando  sus líneas estéticas y, por tanto, sus resultados siempre  son un proceso de crecimiento abierto, pero va mejor el teatro en toda la provincia”.

Al poner en una balanza el teatro granmense con el que se hace en el resto del país señaló: “Aquí los colectivos están bien definidos, no existe una proliferación de colectivos sin sentido y yo creo que parte de lo mejor de la provincia  dialoga perfectamente con lo mejor que se hace en el teatro cubano”.

El crítico especializado dijo creer modestamente que “Filtro ha contribuido en ese diálogo a que la gente tenga una mejor orientación en su trabajo” y que se sientan estimuladas tanto individualmente como a nivel de colectivos.

La llegada cada año del Filtro de Campaña posibilita que los teatristas granmenses enriquezcan y perfeccionen su obra apoyados en la opinión de la crítica especializada del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *