Resaltan labor de observadores voluntarios de la lluvia (+ fotos)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 1 noviembre, 2019 |
0
Marbelis Campos Busquet, delegada territorial del INRH felicita a los observadores de la lluvia FOTO/Orlando Fombellida Claro

La valiosa y desinteresada labor de los observadores voluntarios de la lluvia, fue resaltada por directivos del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH) en Granma.

Diseminadas en toda la geografía granmense, 79 personas de uno y otro sexo, atienden igual número de pluviómetros para medir y reportar las precipitaciones en los lugares donde se encuentran instalados.

Observadores del ciclo hidrológico más destacados
FOTO/Orlando Fombellida Claro

Son campesinos, amas de casa, obreros, trabajadores de correos y otros sectores, a quienes Marbelis Campos Busquet, delegada territorial del INRH transmitió una felicitación y agradecimiento.

“Sus reportes son de gran utilidad para elaborar informaciones sobre precipitaciones y en la preparación para enfrentar eventos meteorológicos extremos, por ejemplo, intensas lluvias”, añadió Campos Busquet durante el XIX encuentro con dichos vigilantes del ciclo hidrológico, realizado este 31 de octubre en Bayamo.

Los delegados al evento fueron actualizados sobre la situación hidrológica actual del territorio granmense, que cuenta en sus embalses con 624 millones 572 mil metros cúbicos de agua, para el 66 por ciento de llenado.

Diferentes sectores de la economía en Cuba necesitan datos frescos sobre el comportamiento de las variables del ciclo hidrológico, como apoyo a sus principales actividades de producción e investigación.

La precipitación es una variable aleatoria que depende de varios factores y es muy difícil de pronosticar con exactitud en tiempo y espacio, por eso para el estudio objeto de dicho fenómeno se exige una red de observación lo más representativa posible espacialmente.

Los observadores de la lluvia son atendidos por la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Granma, entidad que estimuló con un certificado de reconocimiento y objetos materiales, a los seis más destacados en su labor durante el período comprendido desde mayo del año anterior hasta el presente.

Participante en el encuentro expone sobre su trabajo FOTO/Orlando Fombellida Claro

Los estimulados son: Emma Aguilar Benítez, de Colorado, zona montañosa del municipio de Bartolomé Masó, Mariela García Torres, del tele correos de Las Mercedes, también en la localidad mencionada, Ovidio Arias Álvarez, de Vega de los Jobos, lugar de la Sierra Maestra perteneciente al municipio de Buey Arriba.

Ángel Ramírez Silveira, del barrio María Tomasa  (Guisa), Estela Fonseca Pérez, en el tele correo de la última localidad referida, y Silvestre Gutiérrez Ginarte, de Ingenio Viejo, Cauto Cristo.

Participantes en el XIX encuentro de observadores de la lluvia FOTO/Orlando Fombellida Claro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *