Resaltan papel de Fidel en inserción de la mujer en la sociedad cubana

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 26 junio, 2016 |
0

Fidel y VilmaComo parte de la campaña “Fidel entre nosotros”, se desarrolló en Bayamo, capital de la suroriental provincia de Granma, un encuentro en el que fue resaltado el papel del Líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en el desarrollo e inserción de la mujer cubana en la sociedad.

Auspiciada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) del territorio, la actividad tuvo por sede la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, y contó con la presencia de federadas, pioneros, estudiantes y un círculo de personas de la tercera edad.

El auditorio interactuó de forma amena con la licenciada en Periodismo Teresa Armesto de los Ríos, quien presentó la ponencia El surgimiento de la FMC bajo el ideario de Fidel.

Armesto de los Ríos llevó de la mano a los presentes desde los inicios del triunfo revolucionario, cuando Fidel,  mediante  la figura de Vilma Espín, aunó a las féminas y creó, el 23 de agosto 1960 la Federación de Mujeres Cubanas.

Hizo referencia a la coincidencia histórica del nacimiento en el octavo mes del año, de Fidel y de la organización, y al surgimiento en la actual provincia de Granma del pelotón de mujeres Mariana Grajales, que se distinguió en numerosos combates durante la lucha armada por la libertad de la Patria.

La ponente demostró el verdadero “nacimiento” de las cubanas a partir de agruparse en la FMC y el papel determinante de Vilma Espín y  de Fidel Castro en ello.

Por su parte, la ingeniera Amarilis Cigarreta Martí, expuso la ponencia Adelanto de la mujer bajo el ideario de Fidel, en la que enalteció la capacidad de persuasión y la consagración de este gran hombre que, desde la propia gesta del Moncada, incluyó a dos mujeres, Haydée Santamaría y Melba Hernández.

“Unidad, autenticidad y apoyo irrestricto a la Revolución, resultan preceptos de la FMC”, dijo Cigarreta Martí, quien ofreció datos que demuestran que creció siete veces más el número de féminas en el empleo después del triunfo de la Revolución.

La parte cultural estuvo a cargo de Magdalena Guerra Centurión, quien declamó de su autoría El amor es mi forma,  y Herminia Hernández, con la interpretación de la canción Cuando te encontré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *