Resaltan protagonismo de Emcomed  en enfrentamiento a la Covid-19 (+fotos, audios y video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 6 agosto, 2020 |
0
FOTO/Arelis Alarcón

La ingeniera Química Teresita Rodríguez Cabrera, vicepresidenta primera de BioCubaFarma, destacó desde Granma el papel desempeñado por la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed) en el enfrentamiento a la Covid-19 a lo largo y ancho del país.

Emcomed, acotó, es una de las 30 empresas de Bicoubafarma, grupo que no solo articula unidades productoras y de servicios, también distribuidora de medicamentos, eslabón de la cadena en el cual Emcomed juega un papel importantísimo, en tanto es la encargada de cerrar el ciclo de producción de fármacos en la Mayor de las Antillas.

“Ambas trabajan muy armónicamente desde el inicio del ciclo productivo porque Emcomed incluso es la que extrae las materias primas de puertos y aeropuertos, las lleva a la empresa para su producción y después se encarga de distribuirlas desde una base central hasta las droguerías del país y los centros asistenciales de salud”, precisa.

FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

La vicepresidenta de Biocibafarma, destacó que desde inicios del año Cuba de conjunto con el sistema nacional de salud y Biocubafarma se ha estado preparando para el enfrentamiento a la Covid-19  no solo desde actividades organizativas, sino también desde la concepción de  medicamentos tras la creación de un grupo temporal de trabajo.

“En los medicamentos utilizados  hicimos un protocolo en el cual participaron medicamentos genéricos, medios diagnósticos, equipos y medicamentos innovadores, principalmente del Centro de ingeniería genética y biotecnología, el Instituto Finlay (dedicado a la investigación y producción de vacunas humanas), del Centro de inmunología molecular y de otros que han trabajado de conjunto, como el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen), que trabajó en la terminación de los productos.

“Se desarrollaron también medios diagnósticos para detectar anticuerpos, inmunoglobulinas (IGM), y otros aspectos que realmente apuntan a un diagnóstico de la enfermedad.

Emcomed Granma recibe condición Distinguido nacional.#GranmaPorMás #SomosCuba

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Miércoles, 5 de agosto de 2020

“Emcomed como parte de este sistema se dio a la tarea de distribuir a lo largo de todo el país todos esos medicamentos que forman parte del protocolo de enfrentamiento a la Covid-19, incluyendo los innovadores que implican cadenas de frío, en lo cual tienen muy buena experiencia, y ensayos clínicos.”, explicó Rodríguez Cabrera.

De esta manera, Emcomed no solo ha tenido a su cargo la distribución de estos fármacos, sino también las urgencias médicas, sobre todo en momentos en que todas las provincias del  país limitaron el traslado por carreteras, por ómnibus nacionales y aeropuertos, de manera que  Emcomed ha tenido que buscar vías alternativas  para lograr que los medicamentos lleguen hasta el último lugar en que ha sido necesario.

Según Ecured, la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos es una entidad encargada de almacenar, distribuir y comercializar de forma mayorista a las entidades de Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas y a las entidades del sector de la salud.

Distribuye medicamentos de producción nacional e importados; materias primas; materiales de envase; reactivos químicos; medios diagnósticos; artículos ópticos; dentales; productos químicos; materiales higiénico-sanitarios; materiales para bancos de sangre; dermocosméticas medicinales; suplementos nutricionales; narcóticos y alcohol de uso médico.

También asume la prestación de los siguientes servicios: transportación de cargas por vía automotor; frigorífico, solo para productos médico farmacéuticos a las entidades del Sistema Nacional de Salud y a otras entidades y reenvase de materias primas para uso dispensarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *