Resaltan vínculo del pensamiento jurídico de Fidel con el proyecto social cubano

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 5 abril, 2018 |
0
FOTO/ Geidis Arias Peña

El Doctor en Ciencias Rafael Izaguirre Remón, vicerrector de la Universidad de Granma, expresó hoy en Bayamo, que el pensamiento jurídico de Fidel Castro está indisolublemente ligado al proyecto social cubano.

Izaguirre Remón al inaugurar  la conferencia inaugural del VI Simposio nacional de Derecho Granma 2018, apuntó que Desde la sensibilidad, el conocimiento de las leyes y experiencia revolucionaria de Fidel, hay una profunda gama de aportes, que apuntan hacia la construcción de nuevas formas sociales

El también profesor titular aseguró que la concepción jurídica del Líder de la Revolución tenía como fundamento político lo que Martí llamó la República moral, la república con todos y para el bien de todos, lo que convierte en un proyecto social.

Con ese propósito,  Izaguirre Remón señaló que otra de las esencias del ideario jurista de Fidel se basó, desde su formación profesional, en derrocar al presidente ilegítimo de Fulgencio Batista.

Durante la apertura de la cita, que concluirá mañana, el destacado académico recordó que el Comandante estudió Derecho “porque discutía mucho, y todos afirmaban que iba a ser abogado, no por orientación vocacional”.

Razón por la cual el padre de Fidel, Ángel Castro, lo envió a la universidad para defender ante todo su patrimonio, asentado en Birán, lo que lleva a Fidel a descubrir como comprender la realidad desde su base científica.

Tras concluir sus clases, el 19 de junio de 1950, Fidel junto a sus condiscípulos Jorge Aspiazo y Rafael Resende formó el bufete Aspiazo-Castro-Resende que apenas ingresaba finanzas, ya que los tres abogados eran muy solidarios ante los casos que atendían en los tribunales.

Como consecuencia de la baja solvencia económica, que proveía la oficina de leyes, cierra a principios de 1952,  y luego Fidel se vincula de manera directa a las actividades revolucionarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *