La Habana, – El esfuerzo del Gobierno por perfeccionar los servicios en el aeropuerto internacional José Martí aparece hoy entre los propósitos más loables en Cuba para potenciar el turismo.
El periódico Granma destaca que en marzo próximo se prevé comiencen a funcionar 12 quioscos de autocheck-in, una tecnología que permite a los pasajeros realizar el chequeo de sus boletos desde el propio dispositivo.
Una nueva imagen muestra la terminal 3 del aeropuerto de La Habana, luego de un proceso inversionista que se ejecuta desde 2019, para mejorar los servicios prestados por la principal instalación aeroportuaria del país.
Con este esfuerzo se hace frente también a la absurda decisión del Gobierno estadounidense, que cortó drásticamente las conexiones de ese país hacia las diferentes provincias de la isla, insiste la nota. Ello tiene el ánimo no solo de asfixiar la economía cubana, sino de disgustar a los visitantes con la congestión en los servicios que se ofrecen en el de La Habana.
Dentro de las labores realizadas figura el mejoramiento de la iluminación en las salas de salida de pasajeros, de inmigración y aduana y en la de última espera.
Mientras, se introdujeron nuevas carretillas y se llevó a cabo una reparación capital de los elevadores panorámicos y del elevador para pasajeros de movilidad reducida.
Estos pasajeros mencionados usan el servicio de silla de ruedas, explicó el coordinador general del aeropuerto José Martí, Irán Cueto.
Otras acciones estuvieron encaminadas al establecimiento del empapelado de la fachada de la sala de última espera, para mejorar el clima y controlar los niveles de claridad dentro del aeropuerto.
Asimismo, agregó Cueto, se dispuso en todas las áreas de la terminal 3 conectores de corrientes para que los pasajeros pudieran cargar sus dispositivos móviles u otros equipos.
Por demás, culminó el proceso de impermeabilización del techo para eliminar las filtraciones que afectaban determinadas áreas de la instalación. También se realizan trabajos de estas características en la terminal aérea 2.
La reparación de las esteras para la transportación de equipajes, lo que facilita que no existan interrupciones a la hora de la llegada de los pasajeros es otra de las acciones emprendidas, y se trabaja en la construcción de una quinta estera para la recogida de la valija.
El directivo precisó que en el pasado año creció el número de pasajeros y aeronaves que arribaron a las terminales aéreas de este aeropuerto, en aproximadamente 15 por ciento, lo que trajo aparejado que existieran momentos de congestión en el flujo.
Aunque aún existen algunos elementos negativos que inciden en la calidad del servicio brindado, se trabaja en la búsqueda de soluciones, como las centradas en la reparación capital de todos los servicios sanitarios de la Terminal y, en planes futuros, la reparación de los salones Vip.
Para 2020, dentro de las acciones que se deben acometer se encuentran los trabajos en la infraestructura aeroportuaria, el mantenimiento de los pisos y las luminarias de las pasarelas que se acoplan a las aeronaves.