Resguardan en Granma bienes patrimoniales ante el paso de Irma

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 7 septiembre, 2017 |
0

En el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, una de las instituciones de renombre de la provincia Granma, se adoptan medidas ante la inminente llegada del huracán Irma a nuestro país.

Sus trabajadores  en estos momentos mantienen una ardua labor con el fin de proteger las colecciones que atesora el museo, de ellas un número importante con valor excepcional.

Vivian Infante Aldama, directora de la institución cultural, informó que la mayoría de los exponentes se encuentran en la planta alta, evitando que ante intensas lluvias pueda penetrar al primer nivel y que los muebles y vitrinas donde se exponen los objetos puedan tener acceso a la humedad.

Actualmente todo el colectivo retira las lámparas que algunas son de gran valor, lámparas de valor 1, estilo araña, estilo trianón y colocándolas en lugares seguros y los documentos se encuentran en el almacén.

En la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes fueron retirados todos los exponentes que se encuentran en exposición permanente, más de 900 objetos; un número importante de cristalería, piezas decorativas de porcelana y algunas pinturas que son necesarias también resguardar.

Infante Aladama especificó también que en el museo más de 35 exponentes pertenecieron al Padre de la Patria los que lo hace únicos y requieren protección ante cualquier situación.

Este inmueble con más de doscientos años mantiene humedad y se espera que este factor sea el que más lo afecte con el paso del huracán  Irma, no obstante las colecciones que atesora están bien protegidas.

Para después del paso del Huracán Irma los trabajadores de la Casa Natal de Céspedes tienen programada como primera acción la conservación preventiva a cada uno de los exponentes, para aprovechar la oportunidad de que fueron retirados de la exposición.

El museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes fue el hogar que vio nacer al iPadre de la Patria, iniciador de nuestras luchas independentistas y en su interior muestra objetos referentes a la revolución de 1868 contra las tropas españolas, así como objetos y documentos originales que permiten conocer diferentes facetas de la vida del prócer bayamés. Esta institución mereció además el Premio Nacional de Conservación en el 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *