Respaldan neerlandeses petición de Nobel de la Paz para médicos de Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 16 noviembre, 2020 |
0
FOTO/ Reuters

La Habana, – Organizaciones y profesionales de la salud neerlandeses manifestaron su apoyo a la petición internacional de otorgar el premio Nobel de la Paz al contingente médico cubano Henry Reeve, una postura agradecida hoy por la embajada de la nación caribeña.

En las últimas semanas se produjeron en Países Bajos muestras de reconocimiento a los galenos, enfermeros y técnicos cubanos que con su aporte a la lucha contra la Covid-19 dan continuidad a 15 años de labor del contingente en decenas de países azotados por desastres naturales y epidemias, el argumento utilizado para proponerlo para el Nobel 2021.

Destacan entre las acciones la nominación enviada al Comité del Premio Nobel por el doctor Paul Jonas, quien en su condición de profesor asistente del Centro Médico de la Universidad de Leiden presentó la solicitud, indica hoy un despacho de Prensa Latina (PL)

Agrega la publicación que el médico y profesor calificó a los profesionales cubanos de la salud de un ejemplo para la humanidad por su abnegación y solidaridad. También sumaron su respaldo a la petición Buurtzorg, la organización de enfermeras familiares más grande del país; la Fundación Neerlandesa para la Ayuda Humanitaria a las Antillas (FAHA), la Asociación Comunidad de Etio-Cubanos en Europa y la Fundación Holanda ProCuba.

FAHA señaló en un comunicado que las brigadas médicas Henry Reeve merecen el Nobel de la Paz por la rápida respuesta a las necesidades de ayuda de otras naciones en el actual escenario de la Covid-19 y por el calor humano que distingue a sus integrantes.

Por su parte, los etíopes residentes en suelo neerlandés recordaron su amor por Cuba y los años de estudio en la mayor de las Antillas, donde conocieron de cerca la solidaridad que hoy propagan sus médicos por el planeta, la cual explica el clamor mundial de reconocerlos con el prestigioso galardón, señala PL.

A su vez, la Fundación Holanda ProCuba y su creador, Willem Veldhoven, resaltaron el aporte de los profesionales de la salud de la isla y en particular del contingente Henry Reeve, activado en 2005 por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, para asistir a otros pueblos.

La embajada cubana en los Países Bajos agradeció la solidaridad, el tradicional apoyo y la amistad demostradas por muchas personas con la nación caribeña.

El invaluable respaldo brindado por las organizaciones y los amigos neerlandeses ha sido amplio y diverso en la campaña a favor del Nobel de la Paz para las brigadas médicas de la Isla, subraya el despacho de PL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *