El respaldo legal del hogar

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 20 febrero, 2019 |
0

Ella camina apresurada todos los días con sus dos  niños hacia la escuela. Su jornada matutina comienza cotidianamente a las 5:30 a.m., para poder alistar sola a sus hijos y dejar organizado el hogar.Su realidad es común para otras cubanas, quienes han asumido, sin el acompañamiento del padre, la crianza de sus vástagos,  evidencia de la inexistencia de una familia tradicional.

Votación de la Constitución, trascendental momento patriótico (+ audio)

Personalidades de la cultura respaldan Constitución cubana

“Esta Revolución ha hecho mucho por el deporte”, asegura Carlos Martí

Esta es, sin dudas, una cuestión muy importante en la Cuba contemporánea, y muestra de los cambios suscitados en el interior de nuestras casas, en las que se han adoptado nuevas formas de convivencia, que no pueden estar ausentes en la Constitución propuesta a referéndum.

DE LO TRADICIONAL A LO MODERNO

Sobre el tema La Demajagua conversó con la Máster en Ciencias Nora Cedeño Guerra, presidenta del capítulo de Derecho Civil y de Familia en Granma, quien refirió: “La Constitución precedente de 1976 le dedica al tópico un capítulo con cuatro artículos, del 35 al 38, porque reconoce a la familia como célula fundamental de la sociedad y a esta atribuye la educación de los hijos y la contribución a la inserción de sus miembros en la sociedad.

“En el proyecto debatido estaba incluido en el capítulo de los derechos sociales, económicos y culturales, pero la Ley de leyes actual lo recoge en el capítulo tercero, reflejando los cambios.

“Hemos pasado de una unión monogámica, heterosexual y nuclear, como la definen la Sociología y la Psicología, a otras variantes ilustrativas de  transformaciones, según los estudios actuales.

“Hoy tenemos familias monoparentales, en las que uno de los progenitores atiende y educa a sus hijos, y hay casos en los que ni siquiera los menores están siendo atendidos por sus padres, sino por abuelos u otros parientes.

“También existen las ensambladas o reconstituidas, en las cuales una de las personas o las dos han tenido descendencia con un vínculo anterior y los incorpora a su nueva relación, con quien tiene también hijos en común. De ahí surge la frase los míos, los tuyos y los nuestros”.

Preparada Granma para asumir Referendo Constitucional (+ fotos)

La Máster en Ciencias expresa que ahora la  Constitución no solo recoge la guardia y custodia de los niños y adolescentes por parte de los padres, sino por otros parientes, a quienes los menores deben obediencia, pues en sus representantes recae la responsabilidad de su desarrollo y cuidado.

“Hoy conviven en un hogar personas de diferentes generaciones, donde están los adultos mayores, a los cuales la nueva Ley de leyes protege y promueve el respeto, además de las acciones para elevar su calidad de vida, no solo desde el Estado y la sociedad, sino desde sus casas.

“También tiene en cuenta a las personas con discapacidad, evidenciándose una Carta Magna protectora de los diferentes sujetos proclives a una situación de vulnerabilidad, ya sean niños, adolescentes, adultos mayores o discapacitados.

“Muchos ciudadanos quieren ver especificados más temas legales sobre el tópico en la nueva Constitución, pero esta no es especificativa, sino enunciativa, y los detalles les corresponden a las diferentes leyes o códigos”.

La especialista también aclaró que es difícil recoger en la norma todas las dinámicas familiares existentes en Cuba, por ello es compleja su redacción, pues la sociedad  constantemente se renueva.

Otro fenómeno muy de moda en la vida del cubano, reconoció, es el fenómeno migratorio, el cual influye en la parentela, cuando muchos padres emigran o viajan y en ese tiempo sus hijos están bajo la tutela de abuelos o parientes allegados.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Al diálogo también acudió Carlos Bruzón Viltres, Doctor en Ciencias Jurídicas y Profesor Titular de la Universidad de Granma, quien analizó: “Es bueno destacar el salto cualitativo y en materia técnica- jurídica, como consecuencia de los estudios sociológicos, psicológicos y los aportes de algunas investigaciones.

“Ya no podemos tener en cuenta solo a la familia clásica, porque han venido sucediendo transformaciones que le han dado otros matices y esa es la base del cambio legislativo.

“Gratifica ver cómo en el artículo 86 y 87 la educación y desarrollo de las nuevas generaciones es compartida entre el Estado y el hogar.

“Resulta interesante la protección de esos sectores vulnerables contra la violencia domiciliar y la acaecida fuera de ese espacio, la cual puede ser sancionable.

“La Carta Magna reconoce la responsabilidad compartida del Estado, la sociedad y las familias en crear condiciones para que los jóvenes disfruten el pleno ejercicio de sus derechos y desarrollo integral.

“Refrenda, además, la responsabilidad compartida entre estos tres entes con respecto a los adultos  mayores y discapacitados”.

NUEVOS RETOS Y REFORMAS

Sobre la nueva Ley de leyes, el mencionado Doctor manifestó que impone un reto en la práctica jurídica y en lo devenido después de su ratificación, ello implica someter a ese nuevo Código de Familia a consulta y referéndum popular, convirtiéndose en un hecho inédito en la práctica constitucional cubana.

“La principal causa es ser reconocido como el tema más debatido en el proceso de consulta, específicamente el tópico del matrimonio y sus elementos formales, incluidos los sujetos.

“El artículo 68 fue el más discutido y el que mayor propuestas de cambios generó en la consulta popular,  lo que ha motivado la iniciativa de reformar el referido Código.

“Esa revisión no solo implicará lo relativo al matrimonio, sino a otros aspectos inherentes a la normativa”.

Casi al término de la entrevista, Cedeño Guerra resaltó que la nueva Carta Magna es un texto defensor de cada integrante de la parentela, y que los vínculos jurídicos o de hechos están invitando a una igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades de sus miembros.

Por su parte, Bruzón Viltres aseguró que al aprobar el texto legislativo estaremos votando por la familia, y aunque reconocemos múltiples manifestaciones de  esta, sigue siendo la esencia para el desarrollo de la sociedad y es garantía del futuro que construimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *