Responsabilidad, preparación, exigencia, rigor y mucha precisión (+fotos)

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 10 mayo, 2019 |
0

 

FOTO/Rafael Martínez Arias

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, puntualizó, en Granma, las dos prioridades actuales del país: la preparación del pueblo para la  defensa,  incluido el enfrentamiento a la subversión político-ideológica, y la batalla económica.

En estos momentos el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel realiza las conclusiones de la segunda visita gubernamental a…

Publicado por La Demajagua en Jueves, 9 de mayo de 2019

Durante el resumen de la visita gubernamental que, durante miércoles y jueves, encabezó en el territorio, el mandatario cubano señaló que para atender esas prioridades es preciso una labor más eficiente de la actividad de Gobierno y del desempeño empresarial.

“Hemos asumido que esto pasa, primero, por la política de cuadros y más por la manera en que se comporten los cuadros en momentos como este, los cuales tienen que tener inquietud revolucionaria y sensibilidad, actuar con más proactividad e inteligencia”.

El ANÁLISIS

El resumen inició con la presentación de un informe por parte del territorio, en el cual se recoge el quehacer económico y social de lo transcurrido en el año.

Visita gubernamental continúa chequeando importantes enclaves del sector empresarial en Granma.
El Vicepresidente del…

Publicado por La Demajagua en Jueves, 9 de mayo de 2019

Entre los asuntos más puntuales se conoció sobre el plan de viviendas, con 608 estimadas por la vía estatal, de estas 352 para el primer trimestre, y terminadas solo 67, por déficit de cemento y acero.

Por esfuerzo propio se concluyeron 416, significativo comportamiento que incluye una elevada cifra, iniciadas en 2018 y que recibieron la documentación este año.

Todos los municipios, se dijo, tienen capacidad para producir diariamente elementos para una vivienda, tal es el propósito planteado, y aunque han incidido las carencias arriba señaladas, hay en estos instantes una tendencia a la estabilización.

Díaz-Canel evalúa objetos económicos de importancia para la sostenibilidad del país

Publicado por La Demajagua en Viernes, 10 de mayo de 2019

Al hablarse de la electrificación, el Presidente  planteó la pertinencia de definir con objetividad cuáles comunidades están solo parcialmente electrificadas, porque se sirven de grupos electrógenos o tendederas, y apuntó que es este un tema pendiente, que hay que ver en qué momento puede terminarse, y lo cual impone trabajarlo distinto, para buscar estabilidad aun cuando implica importantes inversiones.

En los proyectos de desarrollo local, otro de los objetivos con mayor atención, se utilizan las herramientas que aporta la plataforma articulada de desarrollo integral territorial, y se actualizan las proyecciones estratégicas de las entidades que tienen que tributar de manera directa a este programa, en el que están inscriptos 28 proyectos.

El análisis se detuvo en el proyecto de restauración de la ciudad de Manzanillo, en la solución a los problemas derivados de la mala ejecución del acueducto, y en el objetivo de reanimar la Fábrica de acumuladores enclavada en ese municipio, todo por elevar la calidad de las baterías que allí se producen, y que son clave en el programa de sustitución de importaciones.

El ingeniero Leonardo Boza, director general de la entidad, expuso la compleja situación que atraviesa la fábrica, provocada por la carencia de recursos importados. #SomosCuba

Publicado por La Demajagua en Miércoles, 8 de mayo de 2019

Otro asunto debatido estuvo relacionado con la reanimación en Bayamo, de la producción de las máquinas de riego, porque, como señalara el mandatario son robustas, las quiere el país y resultan determinantes en la producción de alimentos. La intención inmediata es fijar financiamiento para completar este año un grupo de equipos iniciados, 40 para la agricultura y 28 para la actividad azucarera.

Se revisó el programa arrocero, con atrasos en la siembra de cinco mil hectáreas correspondientes a la campaña de primavera, por carencia de urea y graminicida. Fue replanteada la búsqueda de soluciones en este programa, que aquí se había propuesto llegar a 90 mil toneladas del cereal y donde están en marca ocho inversiones, entre plantas de semillas, molinos y secaderos, dos a concluir en el presente año.

La producción agrícola en la provincia permitió la entrega de 20 libras per cápita de viandas, hortalizas, granos y frutas. En el programa de autoabastecimiento hay condiciones para tener un adecuado balance de plátano y yuca, con semillas y tierra disponibles, lo que ubicaría a Granma como la primera del país que en el 2019 cumple esos programas, y aporta semillas a otros territorios; sin embargo, no avanza en el cultivo de la malanga, del cual no tiene prácticamente siembras.

Sobre este último tema, Díaz–Canel llamó la atención sobre la pertinencia de aprovechar una de las investigaciones más importantes con tubérculos realizadas aquí, particularmente con el ñame, y que, de extenderse a la malanga, el país apoyará con semillas.

 

 

 

 

 

 

 

Resolver los problemas organizativos en el acopio, en lo concerniente a la contratación y balance de productos; y potenciar la producción de quimbombó, habichuelas, remolachas y otras hortalizas para sustituir los volúmenes incumplidos en el tomate, fue sugerido.

El territorio también labora en la reconversión de fábricas de tabaco torcido en tabaco de exportación, y construye la primera planta cubana de tabaco mecanizado utilizando la estructura de su antigua fábrica de cigarros. La inversión, con monto superior a los 13 millones de pesos, más de tres y medio en dólares, pretende terminarse en noviembre venidero y generará más de 300 empleos, en dos turnos de trabajo.

Comienza en #Jiguani la visita gubernamental a #Granma encabezada por el presidente Díaz-Canel. La primera parada es en…

Publicado por La Demajagua en Miércoles, 8 de mayo de 2019

Granma, que en un momento fue la tercera más productora de leche y carne de la nación, después de La Habana y Camagüey, necesita recuperar su infraestructura ganadera, y podrá conseguirlo a partir de un proyecto de desarrollo que se propone el país para esa actividad.

Esta visita integral planteó otros objetivos que involucrarán a todas las provincias por igual, como el proyecto de la ceba de pollo, la rehabilitación de los integrales porcinos, y la revisión de la tierra entregada en usufructo para los distintos destinos, porque Cuba entiende que en la única rama que ha dado los resultados en rendimiento es en el arroz, no así en cultivos varios y ganadería.

FOTO/Luis Carlos Palacios

Trabajar en las exportaciones, con sentido de la urgencia, por ser la única fuente real y genuina de ingresos para la economía; medir las inversiones por los niveles de actividad que incorpora el plan de la economía, reordenar las cuentas por pagar, la cadena de impagos, en cuya solución la provincia retrocede, y que las entidades aprovechen los fondos rotatorios, también estuvieron entre los temas discutidos.

CONCLUSIONES Y ORIENTACIONES

El presidente cubano, al cierre del resumen, señaló que se encontraron nuevas problemáticas a atender y apoyar desde el Gobierno central, durante esta visita que transcurrió en un momento complejo para la nación, por el recrudecimiento del bloqueo.

FOTO/Rafael Martínez Arias

“Ante tal realidad, expuso, tenemos que seguir destrabando, fracturando la burocracia que nosotros mismos hemos creado, y entorpece una parte importante de los procesos económicos y sociales.

“Es importante, más que nunca, vincularse a la base, tocar los problemas, atender las cosas con otro pensamiento y buscar las soluciones, que no salen en reuniones y que se pueden apreciar cuando se va a los lugares y se participa de conjunto con la gente, con los protagonistas de los hechos económicos y sociales”.

Recorrido de Díaz- Canel por la unidad gastronómica Las Torres, de Bayamo. FOTO/Rafael Martínez Arias

Publicado por La Demajagua en Viernes, 10 de mayo de 2019

Insistió en el aprovechamiento de la comunicación social, la informatización de todos los procesos de la sociedad, la investigación científica, en la reanimación de las ciudades, de los servicios, de los centros, quitándole todos los días un pedacito a los problemas, y fomentando un estilo de dirección colectiva que sea ágil, dinámica, con chequeos sistemáticos, y más eficiencia en la batalla contra la corrupción y las ilegalidades.

Díaz-Canel visita Universidad de Granma y desde allí exhorta a una mayor integración con los centros científicos e investigativos. FOTO/Estudios Revolución

Publicado por La Demajagua en Viernes, 10 de mayo de 2019

Anunció que en lo adelante se aprobarán medidas que dan más posibilidades a las empresas estatales para su perfeccionamiento y desempeño, y que se retomará lo referente a la operación puerto, transporte, economía interna, para agilizar los procesos, tener prestos los almacenes y organizadas las fuerzas de carga y descarga.

Reiteró que se estudia un grupo de disposiciones que puedan ayudar a resolver situaciones y buscar impactos en la informatización, innovación, la producción de alimentos, en la vivienda y el transporte.

Convocó a potenciar el programa de autoabastecimiento municipal, los centros de elaboración de la Gastronomía y la Industria Alimentaria, las exportaciones, el desarrollo del Turismo, y las producciones nacionales de la Industria biotecnológica y farmacéutica, entre otros objetivos.

Elogió los trabajos de rescate de la tecnología de transferencia embrionaria, a cargo de la Empresa genética jiguanisera Manuel Fajardo, a extenderse al resto del archipiélago, que presenta deterioro en la ganadería, y donde es preciso alcanzar en un futuro más de 11 millones de cabezas de ganado (hoy solo contamos con 3,8 millones).

EL PRESIDENTE MIGUEL DIAZ CANEL VISITÓ EN GRANMA UN CENTRO DE CRIA INTENSIVA DE TILAPIAS

Publicado por La Demajagua en Miércoles, 8 de mayo de 2019

De su visita al Centro productor de peces de agua dulce La Cascada, en Barrancas, surgió la idea de aprovechar los muchos canales existentes  para el impulso de la acuicultura, y potenciar, además, la flota para la pesca en plataforma.

Es imperioso entender la situación que estamos viviendo, señaló, y asumir con compromiso todo lo orientado y defenderlo con una actuación cotidiana.  “Vamos a seguir enfrentando las maniobras imperialistas con firmeza, con decisión, sin amilanamiento, con mucho optimismo y confianza en que vamos a vencer y fracturar el bloqueo, porque tenemos la razón.

Díaz-Canel, un hombre que late en el corazón del pueblo. FOTO /Estudios Revolución

Publicado por La Demajagua en Viernes, 10 de mayo de 2019

“Tenemos que reconocer que vienen por delante tareas revolucionarias complejas, y debemos trabajar con el sentido de instalar la belleza y la cultura del detalle, como prácticas de vida, venciendo la inercia de los cansados y contagiando con entusiasmo y optimismo a los comprometidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *