Responsabilidad y el protagonismo del pueblo para enfrentar al COVID-19

Share Button
Por Eugenio Pérez Almarales | 7 marzo, 2020 |
0

 El protagonismo del pueblo en la preparación del territorio es fundamental para evitar la entrada del coronavirus a Granma, subrayó en Bayamo Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial, en reunión ampliada de ese órgano.

Este fin de semana, Hernández Hernández, primer secretario del Partido en la provincia, insistió en la importancia de que cada persona comprenda que su protección y la de sus familiares y vecinos, depende en gran medida de que asuma una actitud responsable y cumpla las medidas higiénicas orientadas por el Ministerio de Salud Pública.

Subrayó el también integrante del Comité Central la necesidad de que la población tenga adecuada percepción del riesgo, y recordó la fortaleza de contar en Cuba con un sistema de Salud Pública bien estructurado y con especialistas de alto nivel.

El máximo dirigente político de Granma alertó que la información verídica y confiable acerca de todo lo relacionado con el coronavirus en Cuba solo debe buscarse en los medios oficiales del país, y que no es aconsejable atender ni compartir en las redes sociales publicaciones de otras fuentes, en ocasiones desinformadas y malintencionadas.

Advirtió el presidente del Consejo de Defensa en Granma que el plan de acciones no es un documento formal, sino que cada persona debe conocer la parte que le corresponda y acometerla en el momento correcto.

La doctora Idoneida Recio, directora del Centro provincial de higiene y epidemiología, informó que en el mundo se reportan más de 90 mil enfermos del virus, pero ninguno en Cuba, y aseguró que se mantiene estrecha vigilancia de las infecciones respiratorias agudas y del aeropuerto Sierra Maestra, de Manzanillo.

El teniente coronel Luis Escalona Martínez, jefe del órgano de la Defensa Civil en la provincia, enfatizó en que cada acción de los planes para afrontar una probable entrada del coronavirus, debe comprobarse en cada lugar, como los medios de transporte, sitios de consulta e ingreso de sospechosos, y adecuadas medidas de bioseguridad.

Cada localidad, precisó el oficial, tiene particularidades y el plan debe responder a ellas, lo cual requiere de aseguramiento detallado, y recomendó hacer ejercicios prácticos, así como ofrecer un tratamiento especial a los residuales de instalaciones de turismo y de instituciones de Salud.

Escalona Martínez recalcó la importancia de capacitar a la población, para lo cual deben emplearse todas las vías, incluidos los medios de difusión masiva, especialmente las emisoras locales de radio.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, dijo que la provincia, además, tiene experiencia de cómo llegar a cada uno de sus habitantes, cara a cara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *