Respuesta ineludible

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 28 mayo, 2019 |
0
El saldo principal de todo lo que se vio, agregó, fue la demostración de apoyo incondicional del pueblo de la provincia al Presidente cubano, como continuidad de la Revolución/ FOTO Estudios Revolución

Una información detallada acerca de las cosas de interés, logros y deficiencias observados durante la reciente visita gubernamental que encabezara el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez a Granma, fue trasmitida al pueblo de la provincia, por sus máximas autoridades.

El programa Entre signos, de la televisora territorial, fue el espacio escogido a tales efectos, y en el cual hicieron uso de la palabra Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Granma; Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Francisco Escribano Cruz, vicepresidente para atender el órgano de la Administración.

Federico Hernández Hernández, al iniciar la comparecencia, explicó que este tipo de visita, y que por segunda ocasión se recibe aquí, más que evaluativa, tienen como esencia el vínculo de la máxima dirección del Gobierno en el país con los territorios, para acompañar a estos en la solución de muchos problemas.

Por tanto, fundamentó, irregularidades que se detectan, se conducen a partir de decisiones que se adoptan de acuerdo con las posibilidades de incorporar o sostener su solución en los planes de la economía, para darle continuidad y seguimiento en posteriores controles.

Destacó como elemento significativo, la cantidad de dirigentes nacionales que participaron en la visita, que abarcó a más de 70 centros económicos y sociales en seis municipios.

Al referirse al principal saldo de este periplo, efectuado los días 8 y 9 de mayo, dijo que se apreció trabajo, avances en determinadas prioridades, direcciones y sectores que constituyen ejemplos aún cuando no están en pleno desarrollo, pero son expresión de indicaciones anteriores dadas por el Presidente cubano en el orden económico.

En consecuencia, agregó, después de la visita han llegado hasta aquí, representantes de otros territorios cubanos para tomar experiencia de programas locales, sobre todo para conocer en el orden productivo cómo se están diseñando y ejecutando.

Mencionó entre esas experiencias a socializar, la cría de peces en la Unidad Empresarial de Base La Cascada, en la zona de Barrancas, Bayamo; el proyecto de ceba de pollos con el productor bayamés Humberto Labrada; los encadenamientos de las producciones agropecuarias con la gastronomía y la industria alimentaria, y la utilización del arroz como extensor en las producciones cárnicas, entre otras que se impulsan para que lleguen hasta niveles productivos suficientes para satisfacer las demandas de la población.

Hernández Hernández se refirió también a las críticas hechas por Díaz-Canel, a cosas que andan mal, por ejemplo, en la construcción de viviendas, con mayor énfasis en el programa de subsidios, donde a pesar de lo logrado, quedan pendientes 300 del último trienio, además de casi mil afectaciones de eventos climatológicos y a las cuales debe dársele respuesta entre el 2019 y el 2020; los proyectos de desarrollo local, incumplimiento del plan de exportaciones y de circulación mercantil y otros indicadores de la economía.

“Tenemos la responsabilidad de resolver esos problemas, y es importante que el pueblo sepa que en los dos días de trabajo se le trasladaron a la dirección del país las preocupaciones e inquietudes del pueblo en cuanto a determinados servicios (por ejemplo, atrasos tecnológicos en el sector de la Salud) y los abastecimientos, producto del momento complejo que vive Cuba”, puntualizó el máximo dirigente político granmense.

“El saldo principal de todo lo que se vio, agregó, fue la demostración de apoyo incondicional del pueblo de la provincia al Presidente cubano, como continuidad de la Revolución, el respeto con que se plantearon los problemas, y el compromiso que entraña esta visita para seguir haciendo.”

RESPUESTA INELUDIBLE

Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente del Gobierno en Granma, al intervenir apuntó que la comitiva revisó las indicaciones dejadas en la visita anterior, y profundizó en programas importantes como el ganadero, particularmente el trasplante embrionario; el desarrollo de plantas proteicas; la tributación de derivados de la industria cárnica al turismo y al consumo popular; el programa de autoabastecimiento municipal y la potenciación de seis polos productivos, y el papel de los usufructuarios en Granma y en Cuba.

El presidente, dijo, revisó el programa emergente de alimentos, la siembra de calabaza empalada, de boniato de alto rendimiento, de plátano extra denso, de yuca con alta densidad, y la vinculación de la agricultura con los institutos científicos y la universidad, entre otros.

Como respuesta a las nuevas indicaciones, Granma fortalecerá esas estrategias productivas hasta convertirse en el gran polo productivo del oriente cubano, y pondrá mayor intención en la producción porcina por la vía estatal, con la rehabilitación en los próximos meses de los tres centros integrales de que dispone, sin renunciar a los convenios con productores particulares.

Al mismo tiempo extenderá esta última alternativa productiva a la actividad avícola o ceba de pollos por campesinos, objetivo que deberá arrojar sus primeros resultados entre noviembre y diciembre venideros.

Insistirá, también, en la recuperación de las condiciones de trabajo en unidades del Comercio y la gastronomía, en el diseño de sistemas de pago en ese sector, hoy con los salarios más bajos; en la aceleración de las medidas para capitalizar las entidades de dicho ramo, y en eliminar su cadena de impagos.

Otros esfuerzos, como explicó Francisco Escribano Cruz, se centrarán en indicaciones relacionadas con el enfrentamiento al desvío de combustible, el mayor impulso a la sustitución de importaciones y al desarrollo pesquero, y el fortalecimiento de la autonomía de los municipios.

En definitiva, en opinión de Federico Hernández Hernández, la provincia definió un conjunto de urgencias o tareas a encauzar, en torno a las cuales ya se han hecho varias acciones.

“Granma, aseguró, está en una posición de mucho más compromiso; los granmenses estamos obligados a trabajar muy duro, con responsabilidad, a defender la unidad y a alcanzar resultados en las condiciones que sean, no aceptar justificaciones ante los incumplimientos, y demostrar con nuestra actuación que tenemos claridad del momento histórico que estamos viviendo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *