Respuesta segura

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 3 noviembre, 2015 |
0

Anir, GranmaFrente al edificio sede de la dirección de la Empresa constructora de obras de ingeniería número 18, de la provincia de Granma, Cuba, en la mañana del día 30 del recién concluido mes de octubre estaban aparcados potentes carros-cisternas y de carga de materiales de construcción, que por su apariencia parecían nuevos.

En realidad esos carros tienen algunos años de explotación y sufrieron averías de consideración, que amenazaron con paralizarlos largo tiempo, incluso desactivarlos, lo cual fue impedido por hombres que frente situaciones de esa índole dan cuerda al talento creador para devolver a la vida disímiles equipos.

Los vehículos se encontraban en la parte delantera de la mencionada entidad -cuyo nombre comercial es Coingex-, en la ciudad de Bayamo, porque formaban parte de la exposición en ella montada como parte de la jornada del innovador, desarrollada en todo el país durante el mes anterior, que contaba, también, con una muestra bajo techo.

Coingex fue escogida sede de la clausura de esa jornada, por el encomiable desempeño de sus 122 integrantes del movimiento de innovadores y racionalizadores -de los cuales 21 son mujeres-, cuyas innovaciones y racionalizaciones, este año, reportan un efecto económico de 331 mil pesos.

Entre sus realizaciones sobresale la recuperación de una retroexcavadora, de un cargador, del tambor secador de una planta de asfalto; reactivar tres camiones y un ómnibus empleados en la transportación de personal y sustitución del sistema de traslación  de una pavimentadora.

Los 122 aniristas representan el 16 por ciento del total de trabajadores de Coingex, en cuyas cinco unidades están distribuidos, y su lema es: Anir, respuesta segura

Los  comités de innovadores y racionalizadores dentro de dicha empresa han obtenido en siete oportunidades la condición de Vanguardia Nacional de la Asociación nacional de innovadores y racionalizadores (Anir).

En las demás empresas del Ministerio de la Construcción en Granma es, de igual modo, sobresaliente el accionar anirista, razón por la cual para iniciar la jornada del innovador fue seleccionada la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Industriales número cuatro.

La ANIR es una Organización social, voluntaria y selectiva, que tiene como fin promover y orientar la iniciativa creadora de los trabajadores cubanos hacia la búsqueda de soluciones a importantes problemas económicos, sociales y para la defensa del país.

El efecto económico de su desempeño en 2014, se calcula en 757,3 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .