Restablecen tránsito por puente colapsado sobre el río Zaza (+ fotos)

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 1 diciembre, 2018 |
0
La pavimentación del puente sobre el río Zaza concluyó, hecho que acerca el momento de la reapertura de la comunicación por carretera entre la ciudad cabecera provincial y Zaza del Medio, interrumpida cuando la crecida del río Zaza provocada por las aguas de la tormenta tropical Alberto. / FOTO Oscar Alfonso Sosa

Sancti Spíritus – El tránsito por el puente sobre el río Zaza, cercano al poblado de igual nombre en la provincia de Sancti Spíritus, fue restablecido este sábado, luego de seis meses de ser interrumpido por las intensas lluvias de la tormenta subtropical Alberto.

Cuando el pasado mes de mayo el viaducto colapsó, hasta los propios constructores pensaron que se necesitaría más tiempo para reparar las dos luces de 20 metros cada una que fueron totalmente derribadas por la fuerza del agua en la crecida del río, dados los imponderables que debían sortearse.

Para poder resarcir la avería hubo que llevar a cabo la revisión técnica por especialistas en la materia (un equipo de buzos que trató de bajar hasta la cimentación de las columnas afectadas), pero la turbidez de las aguas impidió la exploración exhaustiva en los momentos iniciales, por lo que se debió esperar varios días para realizar la operación.

Luego se emplazaron las grúas utilizadas en el montaje de las estructuras prefabricadas de hormigón, pero ello exigió construir un vial de acceso desde una de las márgenes del río hasta la cimentación perjudicada, cuya longitud es de 80 metros, en los que se emplearon unos 30 mil metros cúbicos de rocoso, mediante tres mil viajes sobre camiones.

La reconstrucción del viaducto tuvo como colofón una ceremonia, en la que participó una amplia representación de los habitantes de Zaza del Medio, quienes agradecieron la terminación de esta obra.

Neisy Chongo Hernández, pobladora del lugar, en espontánea expresión dijo a la ACN: ¡Qué bueno, ya tenemos puente!, e ilustró su importancia al referirse a servicios de salud para los cuales hay que trasladarse a la ciudad espirituana.

Al reconocer el esfuerzo de los constructores, Deivy Pérez Martín y Teresita Romero Rodríguez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia y presidenta de la Asamblea del Poder Popular a ese nivel, respectivamente, entregaron diplomas de reconocimiento a los colectivos más destacados en las jornadas de labor.

Pedro García González, a cargo de la brigada de movimiento de tierra en la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus, al hablar en nombre de los constructores resumió la voluntad para revitalizar la obra.

El tránsito por el puente sobre el río Zaza, cercano al poblado de igual nombre en la provincia de Sancti Spíritus, fue…

Publicado por La Demajagua en Sábado, 1 de diciembre de 2018

Por los volúmenes de agua acumulados en el río, por la escasez de algunos recursos, la insuficiencia de equipos para trabajar, y, sobre todo, por la premura con que debíamos asumir el empeño, la recuperación del viaducto resultó un reto mayor que el de su construcción en 1984, aseguró García González.

De acuerdo con criterios de especialistas en la materia, la obra, cuyo costo rondó los dos millones de pesos, se realizó con buena calidad, por lo que está en mejores condiciones que antes del incidente para asegurar el tránsito de vehículos y soportar el impacto de grandes avenidas.

Este puente permite la comunicación de la comunidad de Zaza del Medio con unos nueve mil habitantes, con esta ciudad, la más importante en el territorio espirituano, entre las cuales median 12 kilómetros, los que se triplicaron en el recorrido a realizarse después del accidente.

La vía también resulta muy importante desde el punto de vista económico porque por ella se transporta parte de la materia prima que abastece al central azucarero Melanio Hernández, además de la leche de distintas bases productivas con destino a la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza.

Asimismo, se trasladan por esta carretera producciones de las fábricas de cemento y de asbesto-cemento, situadas en el asentamiento poblacional de Siguaney, al igual que muchas de las cargas que llegan a Zaza por ferrocarril desde distintos sitios de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *