Restablecimiento de relaciones con EE.UU., una victoria de Cuba

Share Button
Por | 21 julio, 2015 |
0

Managua.-Los cinco antiterroristas cubanos afirmaron durante una visita a Nicaragua que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre su país y Estados Unidos constituye una victoria de la isla.

En la última jornada de su paso por esta nación de Centroamérica, uno de esos luchadores, Fernando González, señaló que se trata de un gran triunfo del pueblo, “que ha sabido resistir más de 50 años de hostilidad y agresión del gobierno norteamericano”.

El también vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos destacó en diálogo con Prensa Latina la sabiduría de la generación que hizo la Revolución y la ha conducido, en primer lugar de su líder histórico, Fidel Castro, y del presidente Raúl Castro.

También acompañó al pueblo de la nación antillana en esa lucha la solidaridad internacional, afirmó.

Los Cinco -como se conoce a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González-, cumplieron largas condenas en prisiones estadounidenses, por dar seguimiento a grupos que organizaban y financiaban acciones terroristas contra la isla.

Con la liberación el pasado 17 de diciembre de Hernández, Labañino y Guerrero, los tres que quedaban en cárceles de Estados Unidos, se cerró el capítulo de una historia que estudiosos y personalidades de diferentes ámbitos han catalogado de una gran injusticia.

A juicio de Labañino, la reanudación de los vínculos constituye en efecto una victoria contundente para el país caribeño, porque “no ha cedido ni un ápice en sus principios, determinaciones y decisiones”.

Recordó que Cuba ha seguido siempre su pauta, y Estados Unidos “de pronto se ha dado cuenta de que ha tenido una política fallida, errada, y está tratando de lograr por otros medios sus mismos objetivos”.

Obviamente estamos preparados frente a eso, aseguró en conversación con Prensa Latina.

Lo ocurrido ayer es lo que Cuba ha estado diciendo que debe suceder hace más de 50 años, el gobierno norteamericano se empeñó en un camino distinto por más de cinco décadas, sostuvo por su parte René González.

Al final, añadió, Washington tuvo que reconocer que no podía lograr sus propósitos por aquella vía y hacer lo que Cuba ha exigido durante tantos años sin que la isla realizara una sola concesión de principios, lo cual además nunca hará.

Cuba y Estados Unidos restablecieron este lunes sus relaciones diplomáticas después de 54 años de interrupción.

Los Cinco visitaron Nicaragua con motivo del aniversario 36 de la Revolución Sandinista, celebrado el domingo con un multitudinario acto en la Plaza La Fe de esta capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .