Restauran en Media Luna, casa natal de Celia Sánchez

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 2 junio, 2020 |
1
FOTO/Radio Bayamo

Una minuciosa restauración se aprecia en el museo Casa Natal de Celia Sánchez Manduley, en Media Luna, como consecuencia de un deterioro estructural presentado en paredes y pisos, agravado por los aguaceros de los últimos días.

El arquitecto Rafael Ángel Rodríguez Ramos, especialista en conservación y restauración de monumentos y sitios históricos de Patrimonio en Granma, precisó que para ofrecer mayor vitalidad al inmueble se trabaja en la reparación del portal, las horconaduras y la impermeabilización del techo.

Agregó que como acción preventiva para mantener esta joya patrimonial cubana, se refuerza la cimentación, con diferentes ejemplos a intervenir y se ejecuta un drenaje exterior para evacuar la lluvia caída.

La ejecución de la obra a cargo de constructores granmenses, cuyo inversionista es la dirección provincial de Cultura, devolverá el esplendor a una de las mayores atracciones de la localidad por su tipicidad y belleza.

La casa ,construida a principio del siglo XX y declarada Monumento Nacional el 27 de enero de 1990, atesora objetos personales de la familia Sánchez Manduley y documentos de la época, que testimonian la activa participación de esta familia en la guerra de liberación nacional.

Indicó el especialista que otro proyecto en el que trabaja, son las ruinas del incendio de Bayamo, en fase constructiva para luego acometer la parte museográfica, donde se expondrá la mapificación de la ciudad que demuestra la parte incendiada y lo que quedó tras el épico acontecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Soy Granmence y a mucho gusto y estoy alegre porque estas cosas se terminen eso es bueno que mi PROVINCIA avance Viva Cuba Libre Arriba Granma