Restricciones del bloqueo llegan al hospital Carlos Manuel de Céspedes

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 26 octubre, 2016 |
0
El servicio de Cardiología es uno de los más afectados en el nhospital Carlos Manuel de Céspedes por el bloqueo económico impuesto a Cuba.Foto:LUis Carlos Palacios Leyva.
El servicio de Cardiología es uno de los más afectados en el  hospital Carlos Manuel de Céspedes por el bloqueo económico impuesto a Cuba.Foto:Luis Carlos Palacios Leyva.

Garantizar la atención médica gratuita a toda la población cubana es el resultado de la esencia humanista y de justicia social que caracteriza a la Revolución cubana, empeño que se ha visto afectado desde hace más de cinco décadas por la rigurosa aplicación del genocida bloqueo económico de Estados Unidos.

El Hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad de Bayamo, municipio capital de la provincia de Granma, situada en el oriente cubano, no es una excepción a tales circunstancias, por lo que ha sufrido  las restricciones del bloqueo de múltiples maneras.

El Doctor Omar Chávez Ríos, director de la institución dice al respecto:

“Acabamos de recibir más de 400 jóvenes que formarán parte de nuestro relevo, son los estudiantes de Medicina, y los escenarios docentes hoy no están como pudieran y debieran, dotados de tecnología de primer mundo para un mejor aprendizaje, sin embargo, nosotros nos crecemos ante esas dificultades y con el esfuerzo del Estado y del Partido, estamos formándolos con los recursos que tenemos.

“No nos cabe duda alguna de que saldrán bien preparados,  pero no podemos negar  nos hace mucha falta contar con mejores y condiciones y confort, para que esa  formación fuera de un nivel superior.

“No obstante, contamos con algo que no nos pueden quitar, ese potencial científico, ese valor humano de nuestros profesores y nuestro pueblo, al ser capaces de crecemos ante toda las carencias y adversidades”.

Chávez Ríos hace referencia además, a la falta de un grupo importante de medicamentos, que los obliga a tomar alternativas como sustituirlos por similares y proteger a los pacientes brindándoles un servicio de alto nivel científico, con mucho amor y dignidad, utilizando todo el potencial que poseen para el mejoramiento de su salud.

“Amén del bloqueo –explica- nuestro hospital ha recibido recientemente, una reparación capital,  y hoy  tenemos salas de primer mundo, con mejores condiciones, aunque lograrlo resultó mucho más caro, con recursos  comprados por terceros países, pues lo que a otros les cuesta muy barato a nosotros nos cuesta muy caro, pero el Estado cubano no escatima en poner en nuestras manos estos recursos para que podamos ofrecer  para la salud del pueblo todo lo mejor del caudal con que contamos.

“Dentro de las especialidades más afectadas –agrega- figuran la Cardiología, la Cirugía Pediátrica, la Anestesiología y las Neurociencias, que requieren de equipos muy necesarios, en el caso de esta últimas, las resonancias magnéticas y los tomógrafos, que el nuestro (tomógrafo) no es   moderno y tiene mucho tiempo de uso continuado, funciona por el esfuerzo de los compañeros de Electromedicina.

“Hacemos un trabajo muy grande con la clínica, laboramos  mucho con el paciente, examinándolo,  la experiencia de nuestros profesionales conlleva a muy buenos resultados.

“Por ese bloqueo a que está sometido el país, también hay, en ocasiones, carencias de reactivos para laboratorio clínico y de recursos para Imagenología, pero lo hemos resuelto mediante la clínica, la fórmula es hacer un uso racional de estos medios y llevarlo a los que realmente lo necesitan, cuya selección es mediante el colectivo de especialidades, con profesores de mucho nivel científico para determinar dónde debemos utilizarlo, y vamos obteniendo diagnósticos certeros.

“Hay algo, -asegura para concluir- que debe quedar bien claro, mientras más nos apriete el bloqueo más estudiamos y mejor nos preparamos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *