Resultan poco halagüeñas cifras relacionadas con la Covid-19 en Granma

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 20 septiembre, 2021 |
1
Foto/Tomada de Granma

Nada halagüeñas resultan las cifras relacionadas con la Covid-19 con que inicia la provincia de Granma esta cuarta semana del mes de septiembre, cuando ya 28 mil 195 personas integran el grupo de los contagiados con el virus SARS-CoV-2, desde el inicio de la epidemia aquí.
A tal comentario, la Doctora Ana Julia Quesada Fong, epidemióloga del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, agregó en programa de la televisión local, que el 98.6 por ciento de ese número de casos son autóctonos, y 26 mil 311 están recuperados.

En relación con la jornada anterior informó que se confirmaron 573 (97 en edad pediátrica y nueve menores de un año), pertenecientes a Niquero 145, a Media Luna 38, a Campechuela cien, a Jiguaní 47, a Cauto Cristo 14, a Masó 57, a Buey Arriba 24, a Yara 23, a Bayamo 95, a Manzanillo 11, a Guisa 10, a Río Cauto cinco y a Pilón cuatro.

En los últimos 15 días suman los positivos siete mil 893, para una tasa de incidencia de 965 por cada cien mil habitantes.

Explicó la Doctora que el total de ingresados es de tres mil 915 personas, 532 niños, confirmados activos mil 43, siete embarazadas y una puérpera, sospechosos dos mil 744, contactos 11 y viajeros en vigilancia 107.

Permanecen en las salas de Terapia Intensiva del territorio cinco pacientes críticos, de ellos cuatro de Bayamo y uno de Campechuela; y 30 graves, de Bayamo 17, de Campechuela ocho, de Manzanillo tres, de Media Luna y Jiguaní uno de cada uno.

Ofreció las condolencias a los familiares y amigos de las seis personas fallecidas en las últimas 24 horas, los que ya suman 332 en total, para una tasa de letalidad de 1.18, superior a la del país que es de 0.8.

Pormenorizó Ana Julia en los municipios con mayor complicación, como Niquero, que acumula 946 casos en 15 días y una tasa de incidencia de dos mil 257.5 por cada cien mil habitantes, concentrándose la peor situación en los consejos populares urbano Sur y urbano Norte, principalmente en el primero, en los consultorios 29 y 30.

Se incluye Media Luna, con Media Luna, con un acumulado de 697 casos en dos semanas, y una tasa de incidencia de dos mil 152, con tendencia a la dispersión en los siete consejos populares, más complicada en los consejos en los consejos uno y seis, del área urbana, y dos y tres de la zona rural.

Campechuela por su parte en igual período acumula 896 casos y la tasa es de dos mil 101, con complejidad en los consejos populares Campechuela uno y Campechuela dos, y también en San Ramón.

Aunque en menor cuantía, refirió la epidemióloga que igualmente tienen situación enrevesada Jiguaní, Cauto Cristo y Bartolomé Masó, mientras en Bayamo, Manzanillo y Río cauto comienzan a descender el número de casos, pero aún hay alta movilidad.

Al concluir Quesada Fong, reiteró la necesidad de asistir lo antes posible a recibir asistencia médica ante cualquier síntoma y a continuar con al autocuidado y el cumplimiento de las normas establecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *