Retoma su rutina Grupo agropecuario de Azcuba tras paso de huracán

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 16 septiembre, 2017 |
11

Todas las áreas y cooperativas pertenecientes al  Grupo Agropecuario de Azcuba en la provincia de Granma, ya pasaron a la normalidad debido a  las  efectivas medidas tomadas  ante el paso por casi  toda la costa norte de Cuba el huracán Irma.

Un recorrido de la Dirección de esta rama de la Empresa Azucarera local,  permitió constatar que las indicaciones dadas en aquel momento fueron tomadas al pie de la letra, lo que motivó la preservación de los bienes materiales, rebaños y el propio personal que atiende dichas áreas, gracias a  indicaciones puntuales recibidas ante la cercanía del fenómeno meteorológico.

Entre ellas estuvo el desmontaje de 22 molinos movidos por energía eólica, el almacenaje de los sistemas de riego de  vaquerías y otras áreas y el aseguramiento de azúcar y otros alimentos en sus centros de elaboración.

La Dirección del Grupo agropecuario orientó, asimismo,  cosechar  las producciones agropecuarias  con riesgo de quedar bajo las aguas y sobre todo proteger  lo ya logrado con vistas  a la alimentación del personal que intervendrá en la venidera zafra.

También fueron protegidos organopónicos, huertos intensivos, fincas de frutales, de cultivos varios  y especialmente  los viveros de las cooperativas de producción agropecuaria Primer Soviet y Omar Rivero, de Bayamo y Manzanillo, respectivamente.

Jorge Leyva Urquiza, director del Grupo Agropecuario de Azcuba en Granma, dijo que el trabajo se hizo en general pero con mucho énfasis en las vaquerías cuyos custodios no permanecieron solos en la etapa de alarma ciclónica sino siempre acompañados por   miembros del consejo de dirección de cada base productora o de la vaquería.

Se tuvieron en cuenta  las necesidades de la ganadería y la agricultura en general, pero en especial al personal que las atiende, pues la vida humana es invaluable.

El Grupo agropecuario de Azcuba en Granma es uno de los mejores del archipiélago cubano, con altas producciones de carne y leche, bajo el programa inspirado por Fidel, histórico líder de la  Revolución  y Orlando Lugo Fonte, singular dirigente agrario cubano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy precavidos el Grupo agropecuario de Azcuba en Granma, gracias a las medidas tomadas, ahora los daños tras el paso del huracán no fueron grandes estragos. Ahora todo continua en la normalidad

  2. Ya los daños que pudieron haber causado los embates de Irma fueron identificados, cuantificados, y ahora queda el retorno a la normalidad, es lo que Granma hace por estos días

  3. Todas las medidas que se adoptan para preservar los recursos y medios y la vida de las personas, como lo indica la Defensa Civil, evita después tener que lamentarse.