Retoman en Cuba diálogos para la paz de Colombia

Share Button
Por | 28 julio, 2015 |
0

La Habana-. Delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) retoman hoy las conversaciones, como parte del proceso de paz que desarrollan aquí desde 2012.

En el contexto de estas pláticas, la mayor guerrilla colombiana ratificó en su más reciente comunicado su compromiso por la paz, al tiempo que instó a buscar a los verdaderos culpables de la situación que vive ese país.

En el texto divulgado este fin de semana, las FARC-EP lamentó el desconocimiento por parte de muchos sobre el origen, naturaleza e historia del conflicto armado, lo cual los lleva a responsabilizar a la insurgencia de todo lo negativo que ocurre en la nación suramericana, por lo que piden justicia contra sus máximos dirigentes.

En ese sentido, la guerrilla ofreció elementos para reflexionar y preguntó si realmente ellos eran los verdaderos culpables de que existan en el país seis millones de desplazados o si eran los autores de las seis mil 500 masacres cometidas por el paramilitarismo.

La insurgencia se preguntó, además, si los representantes de la clase dirigente, los partidos políticos, el empresariado, los terratenientes y las multinacionales no asumirán ninguna responsabilidad en el conflicto.

En esa vía, la guerrilla manifestó que no se puede pactar un modelo de justicia en el que el Estado y quienes determinan la violencia queden impunes, y señaló que para hablar de justicia es necesario conocer toda la verdad.

Precisamente, sobre el punto de la verdad y en aras de desentrañar los hechos del conflicto, las FARC-EP durante la presente ronda de conversaciones ha solicitado insistentemente la puesta en marcha de forma inmediata de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y No Repetición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .